Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela, donde una lata de atún vale más de un 1 millón de litros de gasolina

Colas por gasolina
06/07/2018
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ/ARCHIVO

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre destacó la inconstitucionalidad del préstamo que China  hiciera al gobierno de Nicolás Maduro por $5.000 millones y que forma parte de un empréstito viejo del cual -señala el parlamentario- “no se sabe para qué es ni bajo qué condiciones se está otorgando”. 

Sucre explicó que el dinero no será entregado en un solo importe, sino que será de forma fraccionada, cuyo primer desembolso sería de $250.000.000. De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno, parte de estos recursos serán destinados al aumento de la producción petrolera, que según las cifras que maneja, se ubica actualmente en un millón 300 barriles por día.

Este argumento es rechazado por el parlamentario, debido que solo para aumentar la producción en 100 mil barriles por día, es necesario invertir entre 12 y 15 millones de dólares, por lo que infiere que el dinero que Pekín le destina a Caracas será insuficiente.

“La deuda de Pdvsa, que en 1998 estaba en $5.000.000, ahora está rondando los $90.000 millones. La industria petrolera venezolana, manejada por el chavismo es la única del mundo que aumenta su endeudamiento para bajar la producción (…) Estamos tan mal, que con el costo en Venezuela de una lata de atún, que es de cinco millones 200 mil bolívares, tú puedes comprar más de un millón de litros de gasolina”, sostuvo, al tiempo que señaló que este préstamo que hace China, solo compromete la salud financiera del país porque es una es una deuda que se está pagando con petróleo.


Ante eso, alertó de la necesidad de “una reforma energética integral” que permita “monetizar y transformar las importantes reservas de petróleo para diversificar la economía”. 

De igual forma, aseveró que China está al tanto del “descalabro de la industria” ante una deuda que estaría por el orden de los $60.000 millones de dólares con el gigante asiático.  Según su opinión, esta sería la razón de este préstamo que buscaría recuperar la producción de los campos convencionales, más no la producción de crudo no pesado ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Adelantó que, por informaciones que manejan, China no estaría dispuesta a aprobar más préstamos sin que pasen por la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde el Parlamento no han establecido comunicación formal con el gobierno chino.

error: