Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sudeban emite nueva normativa para transferencias desde el exterior

sudeban8

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, en compañía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) informaron el 5 de diciembre a través de Twitter la nueva normativa que regiría las transferencias que se realizan desde el extranjero, ingresando al sistema nacional de la banca en línea.

A través de la circular, con fecha del 2 de noviembre, se explica cuáles son las transacciones que no se requiere avisar que el usuario se encuentra fuera del país.

Los tipos de transacciones exoneradas de hacer el paso ante la institución bancaria son:

-Depósitos en cuenta

-Depósitos correspondiente al pago de pensiones del Seguro Social

-Transferencias electrónicas recibidas, sean propias o provenientes de terceros

-Pago de servicios como agua, teléfono, luz

-Transferencias electrónicas o pagos de tarjetas de crédito del titular en el mismo banco o en otro

-Adelanto de efectivo a cuenta desde la tarjeta de crédito

-Solicitud de créditos

Sólo deben informarse a los bancos en caso de efectuar transferencias electrónicas hacia terceros (personas naturales y jurídicas), realizar el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios, sea en el mismo banco o en otro, desde el extranjero a través de la banca por internet. Para hacer ese procedimiento, las instituciones están listas para poder recibir las notificaciones de viaje o estadía fuera del país con “un procedimiento sencillo”. Hizo hincapié en que aquellos que están dentro del país y que usen la banca electrónica, deberán hacerlo por los proveedores autorizados por Conatel.

En agosto de 2018, Sudeban ordenó a las instituciones financieras del país a establecer nuevas limitaciones para el movimiento de cuentas radicadas en Venezuela desde el exterior..

El oficio ordena a los bancos “lnformar a sus clientes que deberán notificar a la institución bancaria de sus viajes al exterior, indicando lugares de destino y tiempo de viaje”.

En septiembre, el director de Sudeban, Antonio Morales, dijo que la entidad ha bloqueado 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por remeses ilegales. La institución informó que las transacciones de remesas “enviadas de manera ilegal” provienen de Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos.

Luego de tres meses y a principios de noviembre, la Superintendencia ordenó a la banca nacional bloquear las operaciones que se realicen desde el exterior a clientes que no hayan informado previamente su salida del país. La institución agregó que el acceso a las cuentas y al sistema debe ser permitido desde el exterior únicamente a los clientes que realicen la notificación correspondiente a su banco.

Según cifras de la ONU, más de 2.3 millones de personas han migrado de Venezuela.

error: