Banca y Finanzas

Sudeban fija normas para microcréditos y financiamiento de pymes

Los microcréditos deberán tener un plazo no mayor de 5 años, establece la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en una resolución publicada este miércoles.

Publicidad

De acuerdo con la normativa, que aparece en la Gaceta Oficial número 40.780, los bancos universales y microfinancieros deben distribuir su cartera bruta de microcréditos de la siguiente manera:

-Máximo 40% debe destinarse a financiar actividades de comercialización.

-Máximo 40% debe destinarse a financiar el transporte público.

-Mínimo 20% será dirigido a las demás actividades, como las artesanales, servicios comunales, entre otras.

A esta cartera pueden acceder las microempresas (aquellas con un máximo de 10 empleados que generen ventas anuales hasta por 9.000 UT), personas naturales (autoempleadas o desempleadas) y las unidades asociativas, aquellas que involucran a dos o más personas que tienen por objetivo gestionar una iniciativa económica común.

Las personas naturales pueden obtener hasta un máximo de Bs 40.000 en microcréditos y Bs 20.000 en otros instrumentos de financiamiento. Las microempresas pueden optar por préstamos hasta Bs 60.000 y Bs 25.000 a través de otros instrumentos. Las unidades asociativas accederán a un máximo de Bs 80.000 en microcréditos y Bs 40.000 en otros instrumentos.

Los bancos microfinancieros deben destinar máximo 40% de su cartera de créditos bruta al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y 60% al sistema microfinanciero.

Los límites el financiamiento de la pequeña y mediana empresa a través de estas entidades son:

-Pequeña empresa comercial: máximo 200.000 unidades tributarias.

-Pequeña empresa industrial: máximo 300.000 unidades tributarias.

-Mediana empresa comercial: máximo 400.000 unidades tributarias.

-Mediana empresa industrial: máximo 600.000 unidades tributarias.

Publicidad
Publicidad