Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sundde asegura que comercios en Carabobo venden con sobreprecios hasta de 1.000%

Fiscalización Sundde
07/12/2017
|
FOTO: ARCHIVO | SEBASTIÁN GUIDO

El coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Carabobo, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que en las fiscalizaciones se han encontrado comercios que venden con sobreprecio, pero a la fecha ninguno ha sido cerrado.

Este jueves continuaron los procedimientos en el centro de la capital carabobeña, específicamente en el bulevar Constitución, donde hay numerosas tiendas de ropa, calzados y textiles.

“Conseguimos en todas las tiendas márgenes especulativos que van desde 150% a 1.000% y esto ha hecho que el venezolano no tenga acceso a este tipo de bienes para la época de Navidad en la que siempre busca los estrenos, el calzado, bien sea para sus hijos o un familiar (…) Hasta la fecha hemos fiscalizado más de 230 comercios”.

Gutiérrez aseveró que han ajustado los precios y la venta supervisada de los productos, lo que a su parecer ha generado satisfacción pues comenzaron a verse colas en varios establecimientos comerciales.

Dijo que lo fundamental es la supervisión de aquellos negocios que venden alimentos. Explicó que en el Mercado Periférico de La Candelaria, al sur de Valencia, consiguieron el kilo de pollo en 30.500 bolívares, a pesar de que “el precio acordado es de 24.500 bolívares”.

Además hallaron dos toneladas y media de manteca panadera sin ningún tipo de facturación. La mercancía fue decomisada, luego de notificar al Ministerio Público.

- Los comerciantes se pronuncian - 

La Cámara de Comercio de Valencia emitió un comunicado en el que fija posición sobre esta serie de inspecciones a negocios. La institución asevera que están fiscalizando a comerciantes honestos que cumplen con lo estipulado en la Ley de Precios Justos y aún así los obligan a efectuar rebajas sin tomar en cuenta el costo de productos ni de su reposición.

“Ya muchos negocios no podrán abrir para el año que viene por no poder reponer la mercancía. Otros están cerrados por la drástica disminución de las ventas, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos”.

De igual manera, la CCV indica en su texto que el gobierno debe respetar el costo de adquisición y reposición de los inventarios, al ser la única forma viable de mantener el comercio abierto al público.

error: