Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Superávit primario de Grecia fue de 4,1% en 2016

AP Images
21/04/2017
|
FOTO: AP | ARCHIVO

El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakópulos, aclaró que el superávit primario del Estado heleno alcanzó en 2016 un 3,9% del PIB siguiendo las reglas estadísticas, pero un 4,19% si se aplica el método de cálculo previsto en el programa de rescate financiero.

Tzanakópulos hizo esta aclaración tras la publicación hoy de los datos provisionales por parte de la oficina de estadísticas griega, Elstat, que deberán ser confirmadas el lunes por parte de Eurostat.

De acuerdo a Elstat, Grecia alcanzó en 2016 un superávit primario de 3,9% del Producto Interno Bruto, frente al 0,5% previsto en el programa asociado al rescate.

En 2015, Grecia había registrado todavía un déficit primario del 2,3 %.

En total, el superávit primario alcanzó los 6.937 millones de euros tras el déficit de 4.105 millones en 2015.

El superávit primario, que excluye el pago de los intereses de la deuda, es uno de los principales indicadores sobre el cumplimiento del tercer rescate, aunque no un reflejo de la situación económica del país, que continúa estancada.

Elstat adelantó que el cifras publicadas el viernes se han calculado utilizando el estándar “SEC 2010″ europeo, obligatorio desde 2014, que, sin embargo, difiere algo de la definición de superávit primario recogida en el memorando del rescate.

Una diferencia clave entre los dos métodos de cálculo es que en la definición utilizada por los acreedores no está incluido el apoyo estatal a las instituciones financieras.

Este apoyo puede tener un impacto negativo o positivo en la configuración excedente.

Tzanakópulos recordó que las cifras superan en ocho veces las pautas previstas para 2016 en el memorando de rescate.

A pesar de ello, añadió el portavoz en un comunicado, no hay motivo para celebraciones, pues el “pueblo griego ha sufrido mucho durante la crisis”.

error: