Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Supermercados y la Sundde se ven de nuevo las caras

EE-Mercados-estantes-vacios-11.01.18-DanielH-7
12/01/2018
|
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

Después de una semana en la que han sido forzados a bajar los precios de algunos productos, representantes de supermercados se reúnen este viernes con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que dictará las nuevas pautas para la reposición de mercancía. Desde el 5 de enero 26 cadenas de supermercados y otros establecimientos independientes han vendido productos por debajo de sus costos por una imposición de la Sundde que llevó el precio de los productos a los vigentes el 15 de diciembre.

Operativo en Supermercados on Scribd

La existencia de todo el inventario tiene que ser reportado y la mercancía dispuesta en almacenes y centros de acopio sacada a la venta.

La Sundde tiene las listas de precios vigentes al 15 de diciembre, ya que les fue solicitada a los establecimientos comerciales.

Pero no solo deben acatar las pérdidas que supone vender por debajo de los costos, sino que a diario el arqueo de caja debe ser contrastado por los fiscales con el depósito bancario. La idea es saber qué hacen con el efectivo que les ingresa.

El operativo no tiene fecha de término por lo que el temor de los comerciantes para reponer inventarios se hizo presente.

Tras una medida como la que había tomado la Sundde era muy probable que los proveedores se negaran a despachar. Pero el organismo supervisor tomó la delantera y llamó a reunión a un grupo de proveedores, a la que asistieron solo los grandes importadores y productores nacionales, según dijo a El Estímulo una fuente del sector.

El foco pasó a los proveedores, a quienes el martes 9 de enero se les dio una semana para retomar el marcaje de los precios del 15 de diciembre en los empaques y se les prohibió suspender los despachos a las cadenas de supermercados y locales independientes.

Cualquier cambio de precio –previa presentación de estructuras de costos– debe ser autorizada por la Sundde.

El organismo maneja la lista de precios e inventarios, así cada día inspecciona una sucursal diferente y ordena la rebaja según la discrecionalidad del funcionario. No todos los precios se bajan a la vez. Se hace una selección de un grupo de productos o uno en particular. “Eso se construye en la tienda”, dijo la fuente.

El procedimiento se lleva a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional, que trata de poner orden en las largas colas que se hacen en las afueras de los supermercados cuando la medida los alcanza.

El resultado ha sido anaqueles vacíos o llenos con productos que no rotan fácilmente y no han sido objeto de la rebaja de precios.

Este viernes, afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) acude en horas de la mañana a la Vicepresidencia de la República, donde fueron citados por la Superintendencia de Precios Justos. 

El gobierno insiste en atacar las consecuencias y no las causas de la inflación, que principalmente se encuentra en la impresión de dinero inorgánico (sin respaldo), que aumenta la masa monetaria que persigue cada vez menos bienes y presiona el alza de precios.

De acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, la inflación cerró 2017  en 2.616%, colocando al país en hiperinflación.

 

error: