Energía y Petróleo

Tachirenses obstaculizan vías en la entidad por la falta de gasolina

Las principales arterias viales del estado Táchira fueron cerradas el jueves 20 de septiembre por usuarios que manifestaron estar “cansados” de esperar en medio de largas colas desde el pasado lunes para poder surtir de gasolina sus vehículos y no obtener “una respuesta clara” de la situación parte del Gobierno.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

En recorrido realizado por El Estímulo se logró constatar que las estaciones de servicio permanecían cerradas en su mayoría, tanto en San Cristóbal como en distintos municipios de la región, a excepción de la bomba de gasolina Garbiras, la única que vendió combustible este jueves a unos 250 vehículos y 50 motos, bajo supervisión de Pdvsa, militares y efectivos policiales.

“Estoy desde el jueves en la tarde haciendo la cola. No tuve otra opción que quedarme aquí porque ya voy rodando con lo mínimo de la reserva. En la mañana temprano nos marcaron con una pintura blanca pero ahora llegó un funcionario de Pdvsa y cambió todo. Nos quitó la cédula, y volvió a marcar con tinte negra indeleble tanto la cedula como el vidrio frontal del carro. Esto ya sobre pasó los límites”, dijo Zenaida Quintero, tachirense en cola.

Pero la “suerte” de Zenaida no fue la misma que corrieron la mayoría de los usuarios que permanecieron en cola y optaron por cerrar las principales calles y avenidas de la capital tachirense en señal de protesta.

“Nosotros somos el pueblo, los usuarios y ellos (gobierno) tienen todas las herramientas. Por lo tanto, las deficiencias en los servicios no pueden ser achacadas al pueblo, quienes tienen todos los recursos y toda la estructura operativa son ellos y por eso nos deben dar una respuesta a la situación y buscar la solución pronta a la escasez de gasolina”, dijo Ramón Sayago en medio de la protesta y cierre de vías que se generó en la avenida España de San Cristóbal.

Las autoridades militares se hicieron presentes en las diferentes estaciones de servicios de la región donde se llevaban a cabo las protestas e intentaron apaciguar los ánimos exaltados. Para que la gente se calmara, aseguraron que a más tardar al mediodía del 20 de septiembre ya estarían surtiendo de gasolina los carros. La promesa fue incumplida y entrada la tarde, ninguna estación de servicio abrió, pero sí se redobló la presencia de contingentes castrenses y policiales en las estaciones.

Reina la desidia

Para los tachirenses en cola, la desidia e incapacidad para gerenciar se apoderó del país hace mucho tiempo y esa es la única respuesta que hay al desabastecimiento no solo de combustible, también de medicamentos, comida, gas doméstico, entre otros.

“No llega gasolina y no sabemos por qué. Nos dice una cosa los isleros de la estación de servicio y otra cosa la Guardia Nacional. Sabemos que existe un problema en la planta de llenado en El Vigía, debe ser otro saboteo de los que se inventa el Gobierno para justificar su ineficacia. Entonces deben ir a hasta el Zulia o Aragua -que es más lejos- y según la información que tenemos es que las gandolas no van a llegar antes de mañana (viernes) al final de la tarde”, declaró Robert Gutiérrez, usuario en la cola.

Por su parte, Rummy Agudelo definió la situación de falta de combustible como “una desidia total. Llevamos tres días pasando roncha. Aquí donde estoy no me he bañado, es lo peor que nos puede haber pasado porque nunca se había visto tanta problemática con la gasolina como la tenemos aquí y es una situación que no solo es de Táchira, la crisis del combustible es en toda Venezuela, el gobierno nos destruyó no solo como país sino como seres humanos”.

Muchos de los consultados por El Estímulo señalaron al Ejecutivo como el principal responsable de la crisis que el venezolano vive a diario  por la falta de gasolina, además lo acusan de tener al país paralizado.

“El gobierno es quien tienen el país paralizado, no sé cuál es la intención pero lo cierto es que como venezolanos estamos dormidos. Estamos pasando las necesidades y humillaciones más grandes que pueda pasar un ser humano (…) aquí no solo la escasez es de gasolina, también es de medicinas, comida, hospitales que no funcionan, señaló Marine Gómez.

Una falla eléctrica

De acuerdo al designado por Nicolás Maduro, “protector del pueblo” del Táchira Freddy Bernal, la situación de escasez de combustible, obedece a “una guerra” propiciada que produjo una avería en la refinería de “Bajo Grande” en el estado Zulia, acción que impide el bombeo de combustible a la planta de llenado en El Vigía, estado Mérida y su posterior envió a través de camiones cisterna hasta la entidad.

«Hay una falla eléctrica en el estado Zulia, es una guerra porque saben Zulia, impacta en Mérida y también en Táchira. La situación se está tratando de solventar a la brevedad posible y para eso tenemos a un equipo multidisciplinario con el ministro de electricidad. En Táchira estamos evidenciando largas colas de hasta 700 vehículos en medio de una realidad que no podemos obviar», dijo.

Bernal, informó que la gasolina para el estado Táchira pudiera estar llegando en las próximas horas provenientes de la refinería de Yagua, en el estado Aragua.

Los usuarios que protestaban aseguraron que como medida para levantar la protesta, un capitán de la Guardia Nacional les informó que la gandola de combustible llegaría al final de la tarde, procedente de la planta de llenado “Bajo Grande”, en el estado Zulia.

“Como ciudadano me siento pisoteado. Esta situación es un insulto a la inteligencia del venezolano. La falta de gerencia, capacitación de trabajadores e inversión serían los responsables, aunado a otros problemas de la escasez de combustible”, denunció Arnaldo Colmenares.

Carlos Sánchez, en medio de la euforia e impotencia dijo a El Estímulo que “ya está bueno de ser pasivos y de comernos las colas no solo para la gasolina, también para el gas doméstico, la comida y sin ninguna información clara y transparente en donde se nos diga la verdad de lo que está pasando. Desde hace 20 años la información que recibe el venezolano la falsean o la da el gobierno como a ellos les conviene…Aquí la protesta va a seguir, no tenemos otra alternativa”.

Publicidad
Publicidad