Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tanqueros fondeados ponen en aprietos capacidad de almacenamiento de Pdvsa

Facebook Pdvsa
16/05/2018
|
FOTO: PDVSA | ARCHIVO

Para cobrar la indemnización, ConocoPhillips trata de tomar varios activos de la estatal petrolera venezolana localizados en Bonaire, Curazao y San Eustaquio, entre ellos cargas de petróleo, patios de tanques y terminales. Analistas consideran que a pesar de la caída en la producción de Pdvsa, mantener los barcos en las costas venezolanas generará una alta carga de almacenamiento de crudo en las refinerías del país y numerosos costos.   

ConocoPhillips trata de embargar cargamentos de petróleo venezolano en el Caribe para cobrar los $2.000 millones que le otorgó un laudo arbitral, pero también podrá tomar otros activos de Pdvsa en Curazao como patios de tanques, terminales o muelles y edificio de oficinas, además de cuentas por cobrar de la estatal en la isla.

En las costas venezolanas se observa que se encuentran fondeados una importante cantidad de tanqueros, quizás como una forma de evitar la confiscación del crudo, pero ello genera gastos significativos a la industria y complica la capacidad de almacenamiento.

“Barco parado no paga flete”, dice el refrán que recuerda el experto petrolero José Toro Hardy. Sin embargo, sostiene que “es difícil predecir cuánto puede durar una paralización de los buques petroleros. Es una situación muy complicada para el país”.

Refirió que muy poco del petróleo que se encuentra en los tanqueros generan cash o flujo de caja, por lo que la mayoría corresponde a convenios con Rusia, China y Petrocaribe.

“Dada la poca transparencia de Pdvsa en su información es difícil precisar con cuánto volumen de crudo se quedará Conoco, además de que se debe ver la calidad de ese crudo para hacer una estimación”.

Pero lo que sí es posible es que de mantenerse una gran cantidad de buques fondeados o se retrase el envío del crudo, aumentará el volumen del producto almacenado en la industria.

“La marea de restricción de exportación de petróleo por inamovilidad de tanqueros, en puertos venezolanos, alcanzaría hasta los pozos, con la consecuente caída severa de producción”, resalta el experto petrolero Nelson Hernández en su cuenta de Twitter.

El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, explica que desde hace algún tiempo existe ya un alto almacenamiento de crudo en la industria debido a que no cuenta con las normas de especificidad.

“No hay capacidad de almacenamiento porque hay crudos que no cuentan con las especificaciones requeridas. Recordemos que Pdvsa no ha podido importar los químicos necesarios para procesar crudo y así no lo puede vender”, indicó Freites.

Antero Alvarado, director de Gas Energy Latin America en Venezuela, destaca que si los tanqueros son fondeados por mucho tiempo es muy probable que haya un incremento en el almacenamiento y en consecuencia la empresa estatal podría bajar la producción. “No es descabellado pensar que esto impacte el volumen de almacenamiento”.

Alvarado recordó cuando hace un par de meses se paralizó la carga en el Lago de Maracaibo debido a que los buques se encontraban manchados de crudo, lo que les impidió navegar en aguas internacionales ante el riesgo de contaminación. Esta situación generó que el petróleo se almacenara y la producción se detuviera por un tiempo.

“Esta situación de los buques fondeados podría bajar el volumen de producción”, acotó

Iván Freites explica además que desde hace varios meses Pdvsa mantiene tanqueros varados en las costas venezolanas sin motivo aparente. No obstante, acota que mantener fondeados los buques genera una penalización diaria que ronda los $25.000, además del pago que se debe realizar a los trabajadores cuyos sueldos rondan los $4.000 mensuales para los instrumentistas de máquinas, $8.000 para los jefes de máquina y $10.000 para los capitanes.

“Hay varios tanqueros fondeados esperando pagos de Pdvsa y eso genera una penalización que debe pagar la industria (…) Hay dos buques griegos, por ejemplo, que están fondeados desde hace ocho meses, el Ice Victory y el The Felicity “, dijo.

Sin embargo, hace más de una semana 25 buques petroleros se encontraban fondeados cerca de los puertos venezolanos, cifra que aumentó a 85 dos días después de que ConocoPhillips resultó favorecida por un tribunal de Curazao el cual aprobó embargar activos de Pdvsa.

Diego González, experto petrolero, resalta que la autorización a Conoco por parte de una Corte de Curazao de embargar activos por un monto de 636 millones de dólares, muy posiblemente sea el valor de los activos de Pdvsa en la isla. “Los abogados de Conoco muy probablemente realizaron sus avalúos y esos 636 millones de dólares sean el valor de los activos”.

Considera que Pdvsa no puede manejar esta situación tan compleja. “No hay forma de salir de ello, no se ve solución. Si el crudo sale de aguas venezolanas será embargado, si se queda en nuestras costas generará altos costos para Pdvsa y el país. Serán menos ingresos. Se creará un precedente para demandas y acciones legales a ejecutar por parte de otras empresas que ya han demandado a Venezuela”.

El país ha tenido 45 casos de arbitraje de los cuales entre 23 y 25 se ha obligado a Venezuela a pagar altas sumas en indemnización.

Antero Alvarado considera que las acciones de Conoco buscan presionar al gobierno para forzar el pago. “Embargar activos para cobrar los $2.000 millones tampoco es una tarea fácil. Pienso que es una medida más de presión, es una piedra en el zapato, pero se podría esperar una negociación entre las partes”.

error: