Energía y Petróleo

Tanqueros permanecen varados en puertos venezolanos y de Curazao

Cargamentos importados de África con alrededor de 4 millones de barriles de crudos livianos, gasolina, diésel, Metil ter-butil éter (MTBE), nafta catalítica, reformado y productos para mezclas, esperan en las costas venezolanas por el pago de Pdvsa.

Publicidad

Son acuerdos de prepago y los fondos deben transferirse con tres días de antelación a la llegada de los cargamentos a destino, pero Pdvsa no lo ha hecho.

Un aproximado de 15 a 20 tanqueros están varados en puertos venezolanos, con cargamentos de crudos y productos que salieron de países africanos desde mediados de octubre, dijo Oil Price Information Servicie (OPIS) el jueves de la semana pasada.

Presumen los traders que se trata de un mínimo de 4 millones de barriles de crudos livianos, nafta pesada, lubricantes, nafta catalítica, reformado, MTBE, y componentes de mezcla de gasolina y diesel.

Los tanqueros están varados en las terminales de Guaraguao, Punto Fijo y en los muelles de Bullen bay, en Curazao, donde se procesan los mayores volúmenes de mezclas.

Las condiciones de pago para estos envíos incluyen cargos por demora en caso de pago retrasados. Sin pagos en la mano, los vendedores no descargarán en los tanques de almacenamiento en tierra.

Pdvsa podría salir del sistema financiero internacional, por las investigaciones del Departamento del Tesoro estadounidense y podrían incidir en que ningún banco le preste dinero sobre la esfera de influencia monetaria de Estados Unidos, relacionado con las sanciones.

Eso explica cuando las autoridades estadounidenses hablaron de una “amenaza” a Estados Unidos que ocasionó un gran revuelo y protesta en Venezuela, la amenaza se refería a su –moneda-, lo que explica en parte el decreto de Barack Obama en marzo cuando declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional.

Estos retrasos también tienen un impacto en las compañías petroleras que vendieron crudo y productos derivados del petróleo a Pdvsa, así como en los propietarios de los buques.

Esto no sólo afecta la carga cisterna al contado, sino también los charters a largo plazo con Pdvsa, dijeron las fuentes.

Los operadores pueden tener limitaciones para mover estas cargas a otros mercados, ya que tienen que encontrar comprador y pagar la carga.

OPIS informó el lunes que el problema esporádico de pago lento o de falta de pago de las importaciones de petróleo se ha convertido en algo habitual. Se espera que este problema crezca en la medida que Pdvsa necesite importar más productos para cubrir su déficit de producción en la refinerías.

Sin pagos en la mano, los vendedores no descargan y a Pdvsa le saldrá más costoso por la extensión de los tiempos de permanencia en los puertos.

Mientras que Pdvsa es un exportador de crudo neto, fuel oil y combustible para aviones, es un habitual importador de nafta pesada, lubricantes, nafta catalítica, reformado, MTBE, componentes de mezcla de gasolina y diesel.

Pdvsa ha estado lidiando con problemas en las refinerías casi todas las semanas. El Palito, en el estado Carabobo,  es la más reciente.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Venezuela apuntaló inventarios importando más de la cantidad normal de productos en los meses de octubre y noviembre.

Publicidad
Publicidad