Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tasa bolívar/dólar paralelo se ha estabilizado en 30 días

dolares

Un día después de la orden de cerrar la frontera del Táchira con Colombia, el dólar paralelo pisó los Bs 700 y en los días siguientes continuó su ascenso hasta Bs 727,63 para iniciar un retroceso que terminó este fin de semana, cuando escaló hasta los Bs 718,27, cotización a la que abre este lunes 21 de septiembre, a un mes de la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, el llamado dólar de frontera, que en la práctica sirve de referencia para fijar los precios de la economía venezolana ante las distorsiones provocadas por el control de cambio, registra la variación intermensual más baja del año al 21 de septiembre con 6,11%.

El salto más alto se dio entre el 19 de junio y el 20 de julio, cuando de Bs 441,43 el dólar en el mercado negro pasó a Bs 630,62, para un aumento de 42,85%.

El bolívar se ha apreciado frente al peso colombiano desde que rigen las restricciones al paso fronterizo tanto por San Antonio del Táchira como por Paraguachón, en Zulia. Pero en su relación con el dólar se mantiene sobre los Bs 700, tipo de cambio que refleja las transacciones por transferencias.

DolarToday, página web que publica a diario la tasa de cambio de la moneda venezolana/divisa estadounidense, explica que la Tasa Representativa de Mercado (cantidad de pesos necesarios para comprar un dólar) y uno de los valores de cálculo, se ha estado estabilizando independientemente de lo que ocurre en la frontera.

Ante la pregunta formulada por Elestímulo.com, DolarToday señaló que si el peso se revaloriza frente al dólar, lo mismo ocurre con el bolívar. Vía correo electrónico, recordaron la movida abrupta que se registró cuando el efecto China causó el desplome de los bolsas en el mundo.

La relación bolívar/dólar se determina en función de la tasa peso/dólar. Al conocer por cuantos pesos se cambia un bolívar, una simple regla de tres indica cuál es el tipo de cambio bolívar/dólar en el mercado de la ciudad colombiana de Cúcuta.

 

error: