Economía

Tasa Sicad II subió Bs 0,0084 para ubicarse en Bs 51,0191

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), registró un alza de Bs 0,0084 en la segunda jornada hábil del año y se ubicó en Bs 51,0191 por dólar.

Publicidad
BCV

El presidente Nicolás Maduro informó el 30 de diciembre que su gobierno anunciaría en los próximos días una reforma al sistema cambiario que, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, desde China, se harán al regreso del presidente Nicolás Maduro de su gira por Rusia, China y varios países de la OPEP, en los que busca apoyo para lograr recuperar los precios del petróleo.
El gobierno no ha dado detalles de lo que implicará la modificación, pero analistas financieros estiman que varios sectores de la economía serán trasladados a la tasa de Sicad II, que el 2 de enero rompió por primera vez desde marzo, la barrera de los Bs 50.
El Sicad II es un mecanismo administrado directamente por el Banco Central de Venezuela, a diferencia del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) cuyas subastas son convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
El Cencoex otorga también divisas a 6,30 para rubros considerados prioritarios por el gobierno, como alimentos y salud.
Desde marzo de 2014 rigen tres tasa de cambio en Venezuela con amplios diferenciales, el Sicad I, que no llama a subasta desde el 15 de octubre, se ubica en Bs 12 por dólar.
La poca oferta de divisas al sector privado ha impulsado el precio del llamado dólar paralelo que, con un componente especulativo, es 30 veces el tipo de cambio oficial de Bs 6,30.

]]>

Publicidad
Publicidad