Tecnologías de Información pagan altos sueldos y prestigio en Latinoamérica

El de TI es uno de los pocos sectores bien favorecidos en la nueva normalidad impuesta por la pandemia. La mayoría de los empleados de este sector estratégico se sienten satisfechos y valorados. Se prevén más inversiones y contrataciones, según estudio regional que consultó a 1.524 líderes y profesionales.

Tecnologías de Información pagan altos sueldos y prestigio en Latinoamérica

Trabajar en área de Tecnologías de la Información (TI) es un buen negocio para profesionales calificados en América Latina: en este sector predomina un clima de satisfacción salarial y, como nunca, este departamento ha ganado una gran
relevancia en el enfoque estratégico del negocio en las empresas, revela una reciente encuesta.

De hecho, este es uno de los sectores ganadores en esta era de la pandemia: el trabajo remoto, la inteligencia artificial y el comercio electrónico.

Así lo recoge el estudio Anual de Sueldos y Salarios en TI de HAP Group, una firma consultora con sedes en Madrid, Miami y Bogotá que presume de contar con una base de datos de más de 120.000 CIOs y ejecutivos de empresas de todos los tamaños, que integran el programa The Digital Leaders.

Esta es “una comunidad orgánica que se nutre a través del contacto directo y la difusión de noticias e información, la participación en eventos, encuestas y pruebas de productos, y del reconocimiento a las mejores prácticas con premios como The Hispanic Digital Awards”, señala la empresa.

Cuánto ganan los que trabajan en TI

La muestra contempla 1.524 líderes y profesionales de TI de Latinoamérica basados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, explica el informe.

La satisfacción de los profesionales del sector que da reflejado en las valoraciones de los consultados en la encuesta: 18% se sienten “muy satisfechos” con sus condiciones laborales, mientras que 45% están “satisfechos” y 26% reconocen una condición neutra con su satisfacción salarial.

En el polo negativo, 10% se siente insatisfecho con sus condiciones laborales y sólo 1% se reconoce “muy insatisfecho”.

Se consolidan las franjas de los ingresos mensuales medios y superiores. En esta encuesta, los profesionales encuestados lideran equipos mayoritariamente formados por grupos de tres a cinco personas (18%), seis a 10 (31%) y de 11 a 20 personas (22%).

“Con estas dimensiones predominantes, los ingresos mensuales corresponden a los rangos entre $500 y $1.000 (9%); de $1.001 a $2.500 (32%) y de $2.501 a $4.001 (40%)”.

“Así que 72% de los encuestados se ubican en los rangos medio y superior de la cúspide de salarios, al tiempo que 19% de los consultados se ubican en el estrato que va de los $4.001 a los $6.500”.

“Los profesionales de TI son remunerados dinámicamente. En un contexto de pandemia, los procesos de contingencia operativa han sobrecargado las responsabilidades del equipo de TI”.

Esto incluye  desde la migración de todo el personal al teletrabajo, pasando por el desarrollo de canales comerciales digitales, y el control de la seguridad de la información en una organización extendida a los hogares de sus trabajadores. “Es predecible que las empresas mantuvieran políticas de compensación salarial atractivas para su equipo de TI”, observa el documento.

Sector dinámico

El dinamismo del sector se refleja en los salarios, con un 23% de los consultados que recibió un aumento salarial en los últimos tres meses. El 36 % recibió un nuevo aumento salarial en el último semestre, y otro 33% recibe un ajuste anual de
sueldos.

El informe señala que en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la actividad económica de la región pasa de una contracción promedio de 6,8% en 2020 a un rebote de 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB regional) de crecimiento proyectado para todo 2021, según la Cepal, la Comisión Económica para América Latina.

“Se esperan vientos de recuperación para el corto y mediano plazo, superadas las medidas de confinamiento y la paralización comercial”, observa.

Las empresas en general han emprendido cambios en la búsqueda de la continuidad operativa, a través de las ventas digitales, la modernización de sus productos y servicios, así como la digitalización de sus actividades.

“Es aquí donde el área de TI ha jugado un rol relevante”.

Por otra parte, las bonificaciones se imponen como complementos salariales en la región, también detecta el estudio.

“Entre los atractivos adicionales al salario mensual, el pago de bonos se impone entre las prácticas de las empresas empleadoras con 42% de las designaciones entre los profesionales de TI consultados. Siguen los viajes y regalos entre las formas de compensación más aplicada por las empresas con 22% de las diferenciaciones de los consultados”.

Más contrataciones e inversiones

El liderazgo de TI en Latinoamérica estima un crecimiento de moderado a importante en las contrataciones de nuevos profesionales técnicos. Según la consulta realizada, 31% de los consultados espera un crecimiento importante del
talento TI en sus organizaciones. Por su parte, 43% de los encuestados espera un crecimiento moderado de los equipos, al tiempo que 22% estima que los equipos de TI mantendrán sus dimensiones actuales. Sólo 4% de la muestra
espera una reducción de sus departamentos de TI.

El estudio de HAP Group es hecho en alianza con las firmas The Standard CIO y Data Story Works, que ejecutó el análisis de la data.

Las plataformas para el trabajo remoto y la implementación de la IA (Inteligencia Artificial) en los procesos son las principales prioridades de inversión de los departamentos de TI.

“En la consulta sobre las últimas inversiones tecnológicas de las organizaciones, los líderes de TI en Latinoamérica sitúan en la Incorporación de Inteligencia en 26% de las distinciones, seguida en igual proporción por el despliegue de Plataformas para el trabajo remoto (26%).

Entre las prioridades para 2022, encabezan la inversión plataformas de eCommerce y software ERP destacaron por igual con 21% de las distinciones de los encuestados. En la línea de prioridades, los sistemas CRM (20%) y las soluciones de comunicación y telefonía con 11%.