Energía y Petróleo

Tenedores de bono Pdvsa 2020 ya tienen planes para vender Citgo

El reloj está corriendo y la oposición se encuentra ante el riesgo inminente de perder Citgo. Según un informe de Dow Jones, los tenedores del bono Pdvsa 2020 ya están listos para tomar la empresa. 

Publicidad
Citgo logra otra prórroga
FOTO: AP

Si el 27 de octubre el gobierno de Guaidó no cancela la deuda de $ 913 millones por el pago de intereses y capital del bono Pdvsa 2020, entonces el control del mayor activo de Venezuela en Estados Unidos está en riesgo.

Aunque el equipo de Guaidó señale que no cuentan con los recursos para saldar una deuda adquirida por el régimen de Maduro, el abogado que representa a los acreedores de Citgo, Andrew Rosenberg, piensa lo contrario.

Venezuela puede permitirse hacer un pago a los tenedores de bonos la próxima semana, evitando un incumplimiento, porque los líderes de la oposición tienen acceso a suficiente efectivo para cumplir, señaló Rosenberg a WSJ.

Después de tomar el control de Citgo en febrero, la oposición venezolana ahora corre el riesgo de perder el control de la compañía.

Los tenedores subastarán las acciones de Citgo

Si el equipo de Guaidó no paga, entonces los tenedores tienen todo preparado para cobrar su dinero a través de la venta de Citgo.

Después de un incumplimiento, los tenedores de bonos pueden reclamar su garantía y poner las acciones a la venta, lo que podría sacar a Citgo del control venezolano y asestar un golpe devastador al movimiento opositor en Caracas.

Los tenedores de bonos designarían una junta directiva compuesta por estadounidenses para administrar Citgo durante un período interino mientras las acciones se subastan, señaló Rosenberg.

De hecho, los tenedores del bono parecen estar muy bien organizados. El asesor financiero Ducera Partners LLC fue contratado para ayudar en un posible proceso de comercialización.

Después de que los tenedores de bonos sean reembolsados, el exceso de valor de la venta volvería a la oposición. Incluso, Rosenberg señaló que una importante compañía petrolera estadounidense sería un potencial comprador.

Los principales tenedores de bonos de Pdvsa 2020 son Ashmore Group PLC, BlackRock Financial Management Inc. y Contrarian Capital Management LLC, que están representados por Rosenberg.

¿Cuál es el plan de la oposición? 

Aunque los tenedores de bonos han firmado acuerdos de confidencialidad para negociar con la oposición, aún no han acordado un punto que evite el incumplimiento, señaló una fuente a WSJ.

Una de las opciones que tiene la oposición es declarar a Citgo en bancarrota. Sería una jugada esperada, por que es frecuente que las compañías soliciten una protección del capítulo 11 poco antes de una ejecución hipotecaria anunciada. Sin embargo, Citgo no hizo comentarios sobre esto.

La presión a la Casa Blanca también sigue activa. El equipo de Guaidó y siete legisladores republicanos piden al gobierno de Trump que modifique las sanciones a Venezuela para eliminar la capacidad de los tenedores de bonos de ejecutar las acciones.

Rosenberg desestimó las preocupaciones de los legisladores de que Citgo sea desmantelado y vendido por partes después de una ejecución hipotecaria, diciendo que los acreedores no tienen ninguna razón para presionar por una liquidación porque solo pueden recuperar lo que se les debe, y nada más.

La Asamblea Nacional aprobó hace una semana una resolución declarando que la promesa de las acciones de Citgo por parte del gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela es ilegal, porque nunca se aprobó por el órgano legislativo.

Con información de Dow Jones Newswires

Publicidad
Publicidad