Economía

Torino: Poco probable que se active seguro de riesgo contra bonos de Pdvsa

A propósito de la rebaja a la deuda externa venezolana por parte de dos calificadoras de riesgo, el banco de inversión ratifica que el gobierno puede hacer frente a sus compromisos en caso de no ejecutarse completamente el canje de títulos de la petrolera.El banco de inversión Torino Capital sostiene que la oferta de canje de bonos de Pdvsa puede calificarse una operación de cambio en medio de dificultades financieras de la petrolera, pero que está muy lejos de considerarse un default o que se activen de manera inmediata los seguros de riesgo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Afirma que en caso de no completarse el intercambio de bonos, el gobierno venezolano aún cuenta con recursos suficientes para cumplir con los próximos pagos de deuda.

«Hay varias fuentes de financiamiento que el gobierno de Venezuela puede utilizar para realizar los pagos por $7.100 millones en caso de que falle el canje, incluyendo las reservas internacionales actuales ($11.800 millones), la liquidación de activos (incluyendo Citgo) y restricciones a la importación. El intercambio es similar a los que comúnmente ha llevado a cabo Pdvsa (como el canje de 2011 por 2013, operación realizada a finales de 2010). La participación en el intercambio es totalmente voluntaria y las autoridades han transmitido su fuerte intención para continuar honrando la deuda, incluso si la operación falla», destacó el banco de inversión en un reporte enviado a clientes.

Observa además poca probabilidad de la activación de los seguros de riesgo Credit Default Swaps (CDS). «La decisión de las agencias de calificación de crédito es distinto de la determinación de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) de si un default tiene efectos de activación de los contratos de CDS. Estos requisitos son mucho más estrictos, ya que requieren que la oferta sea vinculante para todos los tenedores, algo que claramente no es el caso en un canje voluntario como el actual».

La semana pasada, la calificadora de riesgo Standard and Poor´s  rebajó la nota de la de deuda venezolana a CCC con perspectiva negativa, al alegar que Pdvsa no cuenta con los recursos suficientes para cancelar a los tenedores de bonos Pdvsa 2017 que no participen en el canje y catalogaron la oferta como poco rentable para los que sí participen en la operación. Mientras que Fitch Ratings advirtió que rebajará la calificación luego de completarse el intercambio de bonos.

Publicidad
Publicidad