Industria

Toyota reanudó producción y en dos semanas comenzarán a llegar los carros

Se pudo conocer que el Corolla "solidario" tendrá un precio de Bs 22,55 millones de bolívares y solo será vendido a través del programa Venezuela Productiva Automotriz.

Publicidad
Foto: Archivo | AP, Eugene Hoshiko

A partir de la segunda quincena de agosto, los concesionarios de Toyota Venezuela reiniciarán la venta de vehículos nuevos gracias al despacho de los primeros vehículos ensamblados en la planta de Cumaná, tras siete meses de paralización por falta de material productivo.

“Tal como fue nuestro compromiso, la planta reinició producción este 2 de agosto y en unos 15 días estarán en el mercado las primeras unidades”, señaló Wilfredo Valdivia, gerente de Relaciones Institucionales de Toyota de Venezuela, quien reiteró que serán los modelos Corolla, Fortuner y Hilux los modelos a producir este año.

La planta de Toyota reanuda actividades gracias a un plan similar al aplicado por Ford Motor desde mediados del año pasado, según el cual los concesionarios financian la compra de material de ensamblaje con recursos propios. Los autos ensamblados son vendidos parte en bolívares y parte en dólares, con el fin de nutrir el capital semilla para la compra de nuevo material productivo y que las agencias recuperen su inversión.

Según información recogida por El Estímulo, la utilitaria de lujo Fortuner tendrá un precio de $36.500 más Bs 7,3 millones. A ello se suman otros Bs 7,88 millones en impuestos (lujo e IVA). El familiar Corolla costará $34.000 más Bs 6,8 millones. Los tributos superan los Bs 6,2 millones. La pick-up costará $34.000 más 6,8 millones de bolívares y el IVA suma Bs. 3,2 millones.

El Corolla “económico”, modelo que según el acuerdo para la reactivación del sector automotor se venderá en bolívares y que Nicolás Maduro definió como el «carro para las masas», tendrá un precio de Bs 22,55 millones más cerca de Bs 6,08 millones en impuestos. Este automóvil, que representará 10% de la producción de Corolla, solo será comercializado a través del programa Venezuela Productiva Automotriz, según explicó el vendedor.

Sobre la porción en bolívares, aclaró que es calculada inmediatamente antes de la entrega del vehículo, toda vez que se computa con base en el monto del dólar Dicom para el momento.

Previamente, Valdivia había explicado que, de acuerdo con la normativa vigente, los dólares obtenidos por la venta serán 60% manejados por la empresa para la compra de materia y el resto debe ser vendido al Banco Central de Venezuela a tasa Dicom.

Pactada contra pedido, la transacción de venta se hace efectiva previo el pago de la porción en dólares y el auto es recibido cinco meses después. Tanto la parte en bolívares como lo correspondiente a impuesto puede ser financiada, según explicó un vendedor de un concesionario ubicado en el este de Caracas.

Las expectativas de la empresa rondan en producir unos 150 vehículos al mes de los tres modelos para un total de unas 800 unidades en lo que resta del año, lo que representaría cerca de 25% de lo ensamblado en 2015. De esa cantidad, 10% será del familiar Corolla que se comercializará en bolívares, como parte del compromiso asumido por la empresa al momento de firmar el pacto con el Ejecutivo que autoriza la venta en divisas.

«Creemos que ese es el número ese el volumen de producción adecuado en esta primer etapa», dijo Valdivia, quien reconoció que no se logró mantener la meta inicialmente trazada de comercializar unas 300 unidades mensuales. “Planificamos un número mayor pero vimos que eso no era posible. Pensamos que la cifra puede ir aumentando en los próximos meses”, dijo.

Si bien reconoció las limitaciones del mercado, el vocero estima que aún hay suficiente espacio para que las dos marcas que ofrecen carros en dólares (Ford y Toyota) puedan colocar sus respectivas producciones; esto en respuesta a las supuestas dificultades que ha tenido Ford para comercializar las 250 unidades mensuales que en promedio ensambla la empresa valenciana.

Valdivia comentó que prácticamente 100% del personal se reportó para el reinicio de actividades, asegurando que la nómina se mantiene sin mayores alteraciones. “Hubo algunas bajas voluntarias, pero la nómina se mantiene alrededor de los 900 operadores de planta y unos 300 empleados administrativos”, acotó.

También señaló que no todos los 66 concesionarios de la red Toyota participan del plan de reinicio de actividades, pero esperan que los que aún no se han incorporado lo hagan en breve.

-Exportaciones en enero-

Sobre los planes de exportación, el director de relaciones institucionales de la empresa de origen japonés destacó que en noviembre serán enviadas a Colombia las primeras cuatro unidades de la pick-un Hilux, modelo con el cual Toyota reanudará las colocaciones en suelo neogranadino después de ocho años.

La exportaciones formarles comenzaría en enero de 2017, y aunque no hay un monto límite en el número de unidades que pudieran ser exportadas, las expectativas giran en torno al envío de unas 50 mensuales, cantidad que permitirá a Toyota obtener divisas para la compra de material para alimentar las líneas de producción. «Esa cantidad de unidades exportadas no nos dará las divisas que requiere toda la operación, pero ayuda a mantener el proceso», explicó.

Explicó que el modelo que irá a Colombia es una versión básica cuatro cilindros a la que se han desincorporado varios de los atributos que tendrá el modelo comercializado en Venezuela, a fin de alcanzar una estructura de precio competitiva para ese mercado. “Será un vehículo básico para un nicho muy específico para trabajo en minería e industria petrolera. La idea es alca”, dijo.

Señaló que igualmente siguen explorando la posibilidad de exportar ese modelo hacia Bolivia y Ecuador, mientras que los planes de penetrar el mercado caribeño –específicamente Cuba- aún no se han concretado.

Cabe recordar que, hasta 2008, Toyota exportó varios de sus modelos al mercado andino, llegando a establecer un récord de cerca de 8.000 unidades al año.

Por otra parte, el vocero dijo que para septiembre se incorporarán otras tres piezas al grupo de partes hechas en el país que Toyota comenzó a exportar este año a Argentina, una medida con la cual busca abrirse espacio como proveedor de piezas de recambio en el mercado externo.

“Es un negocio pequeño pero que se está moviendo bien, la piezas han tenido buena aceptación y muestra de ello es que ya son ocho las partes que estamos enviando a Argentina”, dijo.

Publicidad
Publicidad