Empresas y Negocios

Planta de Atún Margarita tiene materia prima hasta el 15 de agosto

Trabajadores de la planta atunera de Marigüitar, en Sucre, acudieron a la Fiscalía para denunciar la importación del producto acabado en detrimento de la producción nacional. 

Publicidad

Este jueves, un grupo de sindicatos de Alimentos Polar se apostó frente al Ministerio Público para entregar un documento en el que exigían al Gobierno que se les aprobara los Certificados de No Producción Nacional (CNP) para poder importar la materia prima necesaria para producir el atún enlatado.

Giovanni Chacón, representante sindical de la planta Marigüitar de Alimentos Polar de Enlatados, en Sucre, explicó que el inventario actual de la fábrica alcanzará hasta el 15 de agosto. Indicó que la situación actual pone en peligro el trabajo de 600 trabajadores, específicamente, quienes trabajan para la marca de Atún Margarita.

«Estamos esperando a que nos aprueben los CNP para que podamos importar lomo de atún y otras materias primas desde Ecuador. El documento también exige al Ejecutivo Nacional que cese la importación del producto terminado. Porque el Estado está importando grandes cantidades de atún ecuatoriano y esto pone en jaque a la producción nacional», afirmó.

Chacón explicó que en la actualidad 54 trabajadores han tenido que cesar en sus labores pues la planta trabaja a un tercio de la producción. Entre las materias primas solicitadas, resaltan que lo más necesario es el lomo de atún y los repuestos para las maquinarias de la fábrica.

«La problemática no es solo de Alimentos Polar, sino de todo el sector atunero», señaló. En ese sentido, indicó que dos plantas de la empresa de atún La Gaviota, intervenida en mayo del 2009, están paralizadas desde hace 11 meses, por falta de una caldera: «El Gobierno no les ha dado una repuesta satisfactoria. Se trata de 240 trabajadores que ahora están sin trabajo».

Publicidad
Publicidad