Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de 3M siguen a la espera de respuesta de la empresa

3M56
17/06/2019
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

Los trabajadores de la planta de 3M Manufacturera de Venezuela, en la zona industrial de Valencia, solicitaron este lunes 17 de junio que la empresa les dé respuesta sobre la situación que enfrentan y el pago que recibieron en sus cuentas el pasado 11 de este mes, cuando les informaron vía telefónica sobre el cese de operaciones en el país.

Un grupo de los que laboraban en la empresa acudieron a las instalaciones de la firma y consiguieron el mismo panorama de la semana anterior: candados en los portones y el comunicado de la compañía donde les advierten del cierre.

Desde la calle, los trabajadores dieron una rueda de prensa con más incertidumbres que certezas.

Luis Manzanilla, secretario general del sindicato de la planta, dijo que debido a la falta de asignación y liquidación de divisas, 3M debió suspender la producción de teipe, envasado de pulitura para vehículos, esponjas, champú para el mercado automotriz, además de productos médicos que se utilizan en la esterilización de quirófanos y hasta curitas.

“La comunicación hasta los momentos es incierta ya que no hemos recibido respuesta de los representantes de la empresa, ni siquiera el personal del Call Center que ellos dejaron encargados para suministrarnos información sobre nuestras inquietudes. Hemos decidido amparar a los trabajadores ante el Ministerio del Trabajo porque no entendemos cómo 3M cierra sus puertas y no comunica a los trabajadores. Desde hace tiempo veníamos con muy buenas relaciones”, afirmó el vocero sindical.

Manzanilla agregó que se encontraban en plena discusión de mejoras en los beneficios de trabajo como salario, cesta tickets y póliza de hospitalización. Incluso estaban programando una reunión con la gerencia de Recursos Humanos cuando les sorprendieron con la decisión.

Reconoce que la crisis económica golpeó la operatividad en la empresa que en los años 2014 y 2015 apareció en un ranking de compañías como una de las mejores para emplearse. Incluso, se redujo la nómina, pero de forma acordada.

En este momento la plantilla de empleados era de 60. En 2014, la cifra sumaba a 800 trabajadores en el país.

“Hasta 2016 se fabricaban hasta 50.000 pliegos de lija mensuales; se llegó a facturar hasta 19 millones de dólares entre productos locales e importados”, dijo Manzanilla que también refirió que la única planta de la trasnacional es la de Valencia.

Por su parte Danny Duno, secretario de Reclamos del mismo sindicato, indicó que nadie les informó sobre los depósitos que recibieron en sus cuentas bancarias.

“Desde 2018 trabajábamos a 30% de nuestra capacidad instalada pero en 2019 estábamos produciendo entre un 5 a 10%, cuando mucho, era lo que producíamos. Sin embargo, siempre la gerencia nos hablaba sobre la estadía de 3M aquí en Venezuela en 2019, siempre nos aseguraron que sí iba a haber 3M para este 2019”, explicó Duno.

Dijo que solo estaban fabricando lija de ferretería y para el sector automotriz.

La empresa 3M de Venezuela se instaló en el país en el año 1965 bajo el nombre de 3M Manufacturera Venezuela S.A. con manufactura para productos  adhesivos, selladores de revestimiento y cintas para enmascarar.

Desde ese tiempo había logrado diversificar sus líneas de producción para satisfacer necesidades del mercado nacional y otros mercados

error: