Economía

Trabajadores de Cantv en Táchira exhortan al gobierno a respetar su contratación colectiva

Los trabajadores jubilados, pensionados, sobrevivientes y activo de la compañía telefónica nacional, Cantv, salieron en acción de protesta a las calles de San Cristóbal, estado Táchira, aseguran que sus por sus derechos laborales están siendo vulnerados por el gobierno nacional ante la pretensión de anular las cláusulas contractuales adquiridas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

Sentados otros de pie y con pancartas en mano, los pensionados y activos de la Cantv, cerraron las calles adyacentes a la empresa de telefonía en la capital tachirense. En su mayoría, personas de la tercera edad, señalaron a El Estímulo que no imaginaron nunca que al final de sus vidas tuvieran que salir a la calle a exigir el cumplimiento de sus derechos.

“No nos aguantamos más estar recibiendo un sueldo miserable que no nos alcanza para medicinas ni alimentación, encima nos quieren quitar el contrato colectivo pasando por encima de los 30 y 35 años que servimos a la Cantv, mandándonos casi a la calle a pedir comida”, dijo Jesús Alviarez, presidente de la asociación de jubilados y pensionados de la Cantv en Táchira.

En medio del inclemente sol los ex trabajadores de la estatal telefónica, explicaban la necesidad urgente de incrementar sus ingresos, teniendo en cuenta que su salud así lo requiere.

La implementación del nuevo cono monetario ha sido calificada por los trabajadores como “depredadora de la economía” pues ya no cubren sus necesidades médicas.

“Cuando vamos a una clínica necesitamos mucho dinero, aquí se cobra en dólares mientras el gobierno piensa que con el aumento salarial de BS. 1800, se cubre todo”, añadió el representante de los trabajadores.

Denunciaron las pretensiones de eliminarles el beneficio del ticket cesta, el HCM y demás beneficios previstos en la contratación colectiva, no solo a los jubilados del Táchira, sino a los 9 mil trabajadores a nivel nacional.

“Tenemos a muchos jubilados en estado críticos de salud y si nos quitan estos beneficios no hay como cubrir estas necesidades. Vamos a hacer lo que sea necesario para evitar que estos beneficios nos sean arrebatados…esto va en detrimento de nuestra calidad de vida”, precisó José Linares, asesor legal de los trabajadores jubilados de la Cantv.

Los jubilados se movieron

Los impedimentos físicos y la distancia entre municipios apartados de la capital tachirense, los jubilados llegaron a la convocatoria hecha por la asociación de jubilados de la empresa telefónica, se apostaron en sillas en la mitad de la vía y pidieron respeto a los años de servicio y productividad ofrendados a la Cantv.

“Estamos muy mal y nos quieren poner peor. No tenemos asistencia de salud, los reembolsos no los quieren devolver y todo no lo están quitando poco a poco por lo que me vi obligada a salar a la calle de cualquier extremo pero llegamos. Puedo sobrevivir gracias al apoyo de mis hijas de lo contrario fuera imposible vivir”, comentó Hilda Rosa Suarez, jubilada.

Por su parte, Bertha Zambrano, proveniente del municipio Michelena, al norte del estado dijo que llegó a la protesta a defender un “sueldo justo” y evitar que le arrebaten sus beneficios laborales, entre ellos el bono alimenticio.

“Desde muy joven empecé a trabajar para la Cantv, dedique toda mi vida a la empresa, la levantamos y ahora nos quieren quitar nuestros beneficios. No imaginé llegar a esta edad y estar protestando, pensé que la vida sería tranquila y en paz como era antes. Uno nunca esperó que esto pasara, lo que paga el gobierno no alcanza”.

El personal jubilado, pensionado, sobrevivientes y activos de Cantv, no descartan continuar con las acciones de calle y aseguraron que de ser necesario “dormiremos en la calle” hasta tanto no se atienda a sus requerimientos.

Publicidad
Publicidad