Laboral

Trabajadores de Carabobo crean movimiento en defensa de sus derechos

Nuevamente trabajadores de más de 60 sindicatos salieron de forma pacífica a reclamar sus derechos en Valencia. Este viernes 9 de marzo lo hicieron por lo que consideran un mecanismo de intimidación de parte de patronos, para que cese la lucha que han emprendido por sus beneficios y reivindicaciones, por lo que crearon el Movimiento Autónomo Integral de los Trabajadores del estado Carabobo.

Publicidad
Trabajadores de Carabobo
Foto: Tibisay Romero

Acudieron a las afueras de la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” y allí se mantuvieron por varias horas para respaldar a sus compañeros que fueron notificados de calificaciones de despidos ante la instancia laboral.
Rafael García, secretario general del sindicato de Nestlé planta Valencia, informó que varios dirigentes sindicales de la empresa Firestone fueron llamados para notificarles sobre procedimientos ante la inspectoría por la paralización de actividades en la planta desde el 14 de febrero, por exigencias de mejoras que no han recibido.
“Los trabajadores están molestos porque al patrono se le permite aumentar el precio de los productos que se fabrican y al trabajador lo dejan con un salario que no le alcanza ni siquiera para comprar un rubro alimenticio semanal”, indicó.
Dijo asimismo que en el caso de Jorge Gámez, secretario general del sindicato de Firestone, lo calificaron ante la inspectoría y lo separaron del cargo.
“Lo están separando del cargo porque según ellos representa un peligro para la empresa de conformidad con el artículo 423 de la Ley Orgánica del Trabajo. Lo separan a él y a cuatro directivos más de esa organización sindical”, explicó García.
Dijo que la decisión de detener las operaciones en esa planta fue tomada por los trabajadores “en unidad”.
Instó a los jefes de las plantas a que manifiesten la solidaridad porque hoy en día los sueldos no les alcanzan para mantenerse.
“No puede ser que un trabajador en Firestone gane de 13.000 a 17.000 bolívares, mientras un caucho cuesta 13 millones de bolívares”.
García señaló también que cuando las empresas realizan paradas técnicas, por falta de materia prima o cualquier otra circunstancia, los trabajadores deben esperar hasta que los convoquen de nuevo a sus labores y ello significa perder bonos por turnos y otros beneficios.
“Aquí en Venezuela y en Carabobo lo que buscamos es maximizar la producción nacional y eso significa que el trabajador reciba un salario digno. Queremos que se minimicen las importaciones que nos perjudican porque cuando se dan más importaciones hay menor aparato productivo andando en el país”, dijo.
Para seguir en la lucha decidieron agruparse en el Movimiento Autónomo Integral de los Trabajadores del estado Carabobo, concluyó García.]]>

Publicidad
Publicidad