Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Coca-Cola FEMSA están bajo régimen de condiciones de protección laboral

Foto: Tibisay Romero
12/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

Los trabajadores de la empresa Coca-Cola Femsa estarán bajo la instancia del acuerdo del régimen de especiales condiciones de protección laboral, el cual se instauró con el motivo de proteger la fuente de empleo de millones de venezolanos. 

De acuerdo al deterioro de las condiciones empresariales de la organización, la cual originó la Adecuación Productiva de Coca-Cola Femsa de Venezuela, la cual fue avalada en diciembre del 2018 por la Instancia de Protección del Proceso Social del Trabajo y durará hasta diciembre de 2019.

Coca-Cola Femsa de Venezuela anunció en un comunicado que los trabajadores amparados por el Régimen de Especiales Condiciones de Protección Laboral seguirán sin prestar sus servicios a la empresa, pero continuarán gozando de una compensación por adecuación productiva que equivale a 60% del salario mínimo nacional, además del ticket de alimentación y las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y servicios funerarios.

El Ministerio del Poder Popular para el proceso Social de Trabajo establece que los trabajadores que estén bajo el régimen especial de condiciones de protección serán llamados para reincorporarse a sus labores cuando se extingan las causas que dieron origen a la implementación de la referida medida protectora.

“Entendemos la importancia del reto al que nos enfrentamos, por lo que esperamos que la extensión de las medidas de protección genere resultados positivos para nuestros colaboradores, clientes, consumidores, proveedores y comunidades, donde hace vida nuestra empresa”, señala el comunicado.

“Estamos conscientes del impacto que estas medidas han tenido en la cotidianidad de las familias de nuestros trabajadores, pero mantenemos nuestro firme propósito de apostar a mecanismos necesarios, racionales y legales para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el país”, dijo Mariana Parma, directora legal y de asuntos corporativos de la organización.

Asimismo, Daniel Montilla, secretario general de la planta de Coca-Cola en FEMSA, localizada en Valencia comentó: “No sé bajo qué premisa se produjo la prórroga de seis meses más. En diciembre de 2018, nosotros los del sindicato no firmamos el documento. Ahora las juntas sindicales estuvimos excluidas de esta decisión y creemos que el Ministerio del Trabajo debió habernos llamado a ver si se mantenían las mismas condiciones que llevaron a invocar el 148″.

La empresa cuenta con cuatro plantas principales en Valencia, Maracaibo, Antímano y Barcelona.

En la planta de Valencia fueron suspendidos 266 personas de la planta como de la distribuidoras. Actualmente 350 trabajadores se mantienen activos en la planta, según Montilla.

“Nosotros no firmamos el acta de diciembre porque allí aprobaron pagar 60% del salario mínimo nacional. En la empresa el salario mínimo, que gana por ejemplo un ayudante de camión, es de 150.000 bolívares”.

Montilla aseguró que los trabajadores que están suspendidos están cobrando un aproximado de 25.000 bolívares de salario, más 25.000 bolívares de cesta ticket, además de mantener el seguro HCM y el servicio funerario. Sin embargo, el secretario general asegura que no es suficiente.

“La producciòn en la planta está baja. En estos días no se ha laborado. Antes sacábamos 20 millones de cajas mensuales en el país y ahora solo un millón y medio de cajas al mes”.

error: