Laboral

Trabajadores de Corpoelec inician huelga de hambre en reclamo de contrato

Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) inició este martes una huelga de hambre indefinida en diferentes estados del país en reclamo de la firma de un nuevo contrato colectivo.

Publicidad

El secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Caracas y directivo de Fetraelec, Reinaldo Díaz, precisó que por los momentos no han obtenido respuesta de ninguna autoridad de la estatal ante la solicitud de la renovación del contrato colectivo, vencido desde hace cinco años.

«Nosotros pensamos pernoctar en la sede de Corpoelec hasta que sea necesario. Esperamos que esto ocurra en cada centro de trabajo a fin de sensibilizar al patrono que nos está negando la firma de un contrato digno y justo que nos merecemos por el trabajo diario que realizamos», sostuvo.

Indicó que entre los trabajadores que iniciaron la acción en la sede de la estatal en El Rosal, en Chacao, se encuentran Norma Torres y Luis Canelones del estado Carabobo, César Hortelano de Aragua y José Gregorio González por Lara. Esperan se sumen empleados de otros estados.

Mientras que a la sede de las oficinas administrativas de la estatal en la avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo, se apostaron los trabajadores Herles Contreras y Pablo Soto.

Denunció además que el comedor de la Corporación aumentó en 900% el precio de los almuerzos, al llevarlos de 70 bolívares a 700 bolívares. «Porque la cosa está difícil para ellos y, ¿para nosotros?», preguntó. Dijo que si un trabajador almuerza durante 20 días allí gastaría 14.000 bolívares, 1.051 bolívares menos de lo que ganan cerca de la mitad de los empleados de la estatal (Bs 15.051 el salario mínimo actual).

Acerca del comunicado emitido el pasado 1 de junio en donde se prohíbe la celebración de asambleas, reuniones o concentraciones dentro de las instalaciones de la empresa, señaló que eso solo ha causado «temor, preocupación y miedo entre los trabajadores».

«Consideramos que no hay ningún parámetro legal. Es violatorio no solamente de la libertad de reunión sino también a la de discernir», expresó.

Con respecto a los 12 trabajadores de Termozulia III, detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Sebin desde el martes 17 de mayo por presunto saboteo, indicó que aún cinco siguen detenidos en un depósito de la GNB en el Aeropuerto Internacional de Maracaibo.

«Ellos fueron presentados ante un tribunal de control el viernes pasado. Estuvieron declarando desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada del día sábado», apuntó, al tiempo que reiteró que los trabajadores no cometieron ningún delito.

Detalló que los operadores se percataron a las 9:00 pm de una fuga de aceite en una turbina, ante ello acudieron a corregir la situación. Explicó además que, contrario a la información que facilitó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al presidente Nicolás Maduro, la turbina nunca dejó de operar.

«Consideramos que se violó el derecho a la defensa y al debido proceso de estos trabajadores previstos en los artículos 49 y 257 de la Constitución. Pedimos la libertad plena de esos ciudadanos», agregó.

Publicidad
Publicidad