Laboral

¿Qué significa que los trabajadores de Corpoelec vayan a huelga nacional?

El bloque sindical de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) introdujo este martes el pliego conflictivo ante la Inspectoría de Trabajo para luego contabilizar cinco días desde su entrega y comenzar la huelga de trabajadores en todo el país, según los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

Publicidad

Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Caracas y directivo de Fetraelec, aseguró que entre las acciones de huelga no se encuentra la suspensión del servicio eléctrico. 

Explicó a El Estímulo que antes de irse a paro, el pliego conflictivo debe ser admitido por la Inspectoría para después acordar con ese organismo cuáles son los servicios mínimos a mantener y ejercer el derecho a huelga, es decir, en qué porcentaje se paralizará cada una de las áreas de trabajo de Corpoelec.

Resaltó que la generación, transmisión y distribución seguirán funcionando «al menos en la primera fase» de la huelga, pero sí afirmó que la parte comercial, un porcentaje del área de averías, así como el mantenimiento de las plantas se verán afectados por el paro nacional.

Díaz detalló que la nómina de la estatal -42.000 trabajadores activos y 10.000 jubilados- se divide en 12 niveles, de los cuales los primeros cinco, que abarcan cerca de la mitad de los empleados, ganan menos del salario mínimo actual (Bs 15.051). En cuanto al bono de alimentación, dijo que no se les ha hecho el último alza que llevó el cestaticket de Bs 13.275 a Bs 18.585.

«El primer nivel debería estar ganando 1,5 salario mínimo (Bs 22.576,5), mientras que el segundo escalafón 10% más (Bs 24.834,15) y así los otros», dijo.

Más fallas en el Sistema Eléctrico Nacional y más apagones son algunas de las consecuencias que generaría la huelga nacional, resaltó Díaz.

«Resolver nuestro problema laboral no solo favorece a los trabajadores sino también a la comunidad, pues de lo contrario se multiplicará aún más la falta de confianza que se tiene en el sector eléctrico hoy en día», expresó.

La discusión del contrato se inició durante la gestión de Jesse Chacón en el Ministerio de Energía Eléctrica, en marzo de 2015, tras mantener las mismas condiciones de la convención colectiva que venció en 2009.

Cuando comenzó la negociación en marzo de 2015, el ministro de Trabajo de entonces, Jesús Martínez prometió que se firmaría en 30 días, promesa que volvió a hacer en julio de ese mismo año. En diciembre, el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, pidió al personal esperar hasta marzo, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Más de 18.000 firmas apoyan el paro nacional que se iniciaría luego de transcurridas las 120 horas de la introducción del pliego conflictivo, según el artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo. Ante la huelga solo quedará laborando la atención primaria.

Publicidad
Publicidad