Laboral

Trabajadores de Corposalud Táchira reclaman mejoras laborales

Empleados de la Corporación de Salud del estado Táchira, tomaron por unas horas las instalaciones del organismo público en medio de una protesta en la cual exigían salarios justos, aumento del precio del cesta ticket, el pago de viáticos y beneficios contractuales.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C. Foto: Foto: @mayevillanueva

Los aumentos salariales no se han podido concretar porque las autoridades no han hecho llegar la información necesaria al Ministerio de Salud para el envío del dinero, viéndose afectados 7.500 trabajadores, explicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Zulay Hernández.

Los empleados dijeron que “están cansados de recibir 3.000 y 4.000 bolívares de quincena”, con lo que no pueden comprar alimentos y menos vivir.

Según la denuncia las autoridades de salud en la región andina tampoco han entregado las resoluciones de quienes eran suplentes y pasaron a ser fijos en el mes de marzo, ni la liquidación del personal contratado que pasó a nómina.

Hernández agregó que los inspectores del área rural no cuentan con viáticos y traslados para atender a los pacientes cercanos a la frontera, que padecen leishmaniasis y lepra.

– “Apliquen el socialismo” –

La representante de los trabajadores de la salud en Táchira, exhortó al gobernador José Gregorio Vielma Mora y al presidente Nicolás Maduro, a que “apliquen el socialismo del que tanto hablan”.

“Hay una indolencia total por parte de las autoridades de la Corporación de Salud al no atender las peticiones de sus trabajadores. Tenemos los soportes de las solicitudes de reuniones para solucionar el problema y no ha sido posible que el presidente del organismo nos atienda. El día de ayer fue cuando apenas nos mandó a decir que viniéramos”, detalló la sindicalista.

Quienes han laborado durante más de 20 años en el organismo de salud y por ley les corresponde una jubilación aún no gozan del beneficio por la negativa del gobierno a cancelar el derecho laboral.

Evangelina Méndez se jubiló en 2015, hasta el momento no le han cancelado las prestaciones y está recibiendo un sueldo de 4.500 bolívares que no le alcanzan para alimentos ni medicamentos. “A mí me iban a pagar en la resolución el aumento del Presidente. Subió a 11 mil, no me lo pagaron; subió a 15 mil, no lo han pagado”.

“He solicitado audiencias en Corposalud, pero no lo he logrado. Mientras seguiré intentando hasta ser escuchada por uno de los directivos”, señaló.

Por su parte, Roberto Duque, profesional en enfermería, con 36 años de servicio, recibe 3.800 bolívares mensuales.

“No se justifica que profesionales que le hemos dado toda una vida al servicio de la salud del pueblo, hoy estemos subsistiendo. Las resoluciones les llegan a los profesionales, pero no el dinero que les deben pagar. La ley dice claramente que todo trabajador del sector salud que sale, debe tener su dinero de una vez”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad