Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Firestone piden mejoras laborales

Planta Firestone Valencia
01/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

Trabajadores de la planta de Firestone en Valencia manifestaron este lunes 1º de octubre a las afueras de su sitio de labores para instar a la gerencia de la empresa a que cumpla con aspectos de la convención colectiva que venció desde el 26 de enero de este año 2018 y lleguen a acuerdos para una nueva contratación

Jorge Gámez, secretario general del sindicato de Alice Neumáticos de Venezuela –que es la empresa que representa a la marca Firestone en el país-, indicó que luego de la paralización de actividades que se dio en febrero, no hay respuestas a las exigencias que formularon los más de mil empleados que allí cumplen su faena.

“Aunado a esto tenemos que la empresa no asumió la totalidad del nuevo salario. Lo que estamos devengando en estos momentos es el subsidio del Estado y las tablas salariales aún permanecen con la vieja modalidad”, explicó.

El vocero sindical también dijo que un trabajador que labore por 7 horas y medias haciendo 95 cauchos lo que gana son 5 Bolívares Soberanos (Bs.S) “y esto no alcanza ni para un pasaje”.

Añadió que lo único que la empresa está asumiendo son las incidencias del salario básico.

Producción a paso lento

Gámez también precisó que continúan laborando solamente tres días a la semana: miércoles, jueves y viernes, tal como ha ocurrido desde hace dos años. En cada una de esas jornadas sacan alrededor de 2200 y 3000 unidades.

Dijo que la situación es preocupante porque creen que la empresa ya se ajustó a estas jornadas de tres días a la semana “y ellos obtienen sus ganancias”, a pesar de que les han informado que no han podido aumentarles el seguro de hospitalización, tickets de alimentación y otros beneficios porque tendría unos ocho meses “con pérdidas” y números en rojo.

Considera que esto es discutible porque si una empresa está fracasando, sus dueños no querrían adquirir una del mismo rubro, tal como ocurrió,

“Nuestro llamado es al señor Carlos Gill, de verdad aplaudimos de que invierta en Venezuela y especialmente en nuestro estado, pero lo que no le podemos aplaudir es la burla y el atropello a los trabajadores de Alice Neumáticos de Venezuela (…) Lo que más indigna a los trabajadores es que el señor Gill hace poco también compró Pirelli y aunque esa empresa está en niveles de producción mucho más bajos que el de nosotros, están llegando a acuerdos satisfactorios como el del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, entre otros”.

El dirigente sindical además agregó que debido a la situación de crisis económica, muchos trabajadores han optado por renunciar y buscar otros rumbos. Calcula que al menos unos 200 han dejado sus labores en este tiempo.

“Es necesario que alguien nos dé respuesta oportuna sobre las reivindicaciones salariales de nuestros trabajadores”, subrayó en medio de la protesta.

error: