Laboral

Trabajadores de Gas Comunal de San Cristóbal denuncian violación de derechos

Trabajadores de la planta Libertador de Gas Comunal de San Cristóbal protestaron en las instalaciones exigiendo respeto a sus derechos laborales y mejores condiciones.

Publicidad
Texto y foto: Rosalinda Hernández C.

Wilmer Ferreira, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gas en Táchira, denunció la violación a los beneficios laborales de 217 trabajadores (Planta Libertador) establecidos en la contratación colectiva vigente.

“Se estableció un contrato de HCM que se vencía este mes por lo cual se iba a crear una comisión mixta y paritaria que evaluará la posible migración y ajuste del beneficio. La empresa de manera arbitraria decidió, sin tomarnos en cuenta otra cosa”, apuntó Ferreira.

El representante de los trabajadores del Gas Comunal, manifestó que se viene violando el derecho a las vacaciones y que la empresa niega el beneficio a quienes tienen entre tres y cuatro periodos vencidos solo por no contratar suplentes.

El retraso en la entrega del servicio de gas a los hogares tachirenses se ubica en 50%, deficiencia que fue señalada como otra de las irregularidades existentes por falta de personal y mal estado de los vehículos repartidores.

“El retraso en la entrega genera constantes confrontaciones entre la población que no entiende de estas cosas. La paga con nuestros trabajadores que no son responsables de tal situación porque una unidad que esté parada genera un retraso mensual hasta de 3.000 cilindros al mes y tenemos entre cuatro y cinco unidades desincorporadas por falta de repuestos y baterías”, precisó.

Indicó que de una población de 180.000 personas que están registradas en el sistema de Gas Comunal, unas 25.000 no han podido ser atendidas y su solicitud está demorada por la falta de unidades.

Detalló el trabajador de la empresa estatal que hace 22 días se firmó la prórroga del contrato colectivo en la que se acordó esperar a fin de mes para crear una comisión mixta y paritaria, se ajustaron algunas cláusulas pero ya violaron algunos puntos como el caso del seguro de HCM.

“Se habla del desprendimiento entre Gas Comunal y la empresa Pdvsa. Nosotros los trabajadores exigimos que Pdvsa nos absorba, no distribuimos ni helados, ni agua mineral, sino trabajamos con un producto derivado del petróleo y es ilógico que digan que trabajamos para una filial no petrolera”, explicó.

Con miras a ser parte de la solución y no del problema los trabajadores del gas descartan un posible paro de actividades porque al dejar de distribuir el producto sería perjudicial a la población que no es responsable de lo que sucede en la empresa.

Publicidad
Publicidad