Economía

Trabajadores de industria químico-farmacéutica piden auditar empresas

Solicitan que los empleados puedan integrar una comisión mixta para evaluar el problema de falta de materia prima que utilizan en la elaboración de medicamentos.

Publicidad
Por Carmen Fernández

Representantes de varias de las empresas de la industria químico-farmacéutica solicitaron este martes, en Valencia, que sean auditadas las compañías para mejorar el suministro de materias primas que se requieren en la elaboración de medicamentos.
Durante una protesta, voceros de las firmas Pfizer, Elmor, Vargas y Calox, mostraron su acuerdo en que se conforme una comisión mixta entre representantes del gobierno, de las empresas y los empleados para evaluar la situación.
Alí Mora, secretario general del sindicato de Pfizer, dijo que la intención de los trabajadores es hacer propuestas que permitan disipar la escasez de medicinas en el país.
Agregó que piden al gobierno que audite lo referido a las divisas que han entregado a las empresas del ramo y evalúen si disponen de recursos para adquirir la materia prima necesaria.
Mora además indicó que en Pfizer trabajan en estos momentos con una capacidad instalada de 40%. “Hemos denunciado que no hay materia prima para la fabricación de un medicamento indispensable de uso pediátrico como lo es la sultamicilina de 250 miligramos (para el tratamiento de infecciones respiratorias)”.
Aseguró que cuentan con un inventario que alcanza para tres meses, cuando debe por más tiempo.
María del Carmen Toro, representante de los trabajadores de la empresa Calox, afirmó que la producción se mantiene porque tienen materia prima y maquinarias nuevas; sin embargo, solicitó en nombre de los compañeros de otros laboratorios que se investigue el uso de las divisas que han sido entregadas para la importación necesaria.
Roberto Moya, del sindicato de Laboratorios Vargas, pidió que Ejecutivo «facilite la lista de empresas a las que les asignó dólares, para que nosotros, los del control obrero, ejerzamos las revisiones necesarias y sepamos cuál es la realidad de la industria”, dijo.
Mora informó que en el estado Carabobo hay unos 1.200 trabajadores que laboran en la industria químico-farmacéutica, pero a nivel nacional la cifra alcanza los 10.000 empleados, quienes se verían afectados por una paralización de este ramo.
“Por eso exigimos contraloría social. Si verdaderamente faltan recursos, lucharemos para que se asignen, pero si es necesario que los trabajadores intervengan para redistribuir los recursos para su mejor uso, también lo haremos”, concluyó Mora.
Hace dos semanas los trabajadores de Pfizer en la zona industrial de Valencia protestaron por la falta de materia prima que requieren para elaborar los medicamentos. El 9 de abril una comisión del Consejo Legislativo de Carabobo visitó la planta para conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo.]]>

Publicidad
Publicidad