Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Pirelli esperan poder aumentar producción de cauchos

pirelli modif
12/09/2018
|
FOTO: AP IMAGES/ARCHIVO

Trabajadores de la planta de Pirelli de Venezuela, ubicada en el municipio Guacara de Carabobo, mantienen la confianza en que la nueva administración que adquirió la empresa en el país consiga la materia prima -que incluye más de 46 componentes- para elevar la oferta de neumáticos.

Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato, explicó que luego de reuniones con el presidente ejecutivo que fue nombrado para la fábrica, Pedro Kahlim, les aseguraron que irían aumentando progresivamente la producción, a pesar de que en este momento están acudiendo en tres turnos y  se encuentran “prácticamente paralizados”.

Dijo que en promedio el 85% de la materia prima que requieren para la elaboración de los cauchos proviene de países asiáticos. Esperan un remanente que venía de Brasil y que fue adquirido por la anterior administración de la firma.

Asimismo señaló que ya la empresa autorizó a un personal para hacer ajustes a las máquinas de convencionales que es donde producen los cauchos 750-16 lo que consideran como un buen augurio.

“Nosotros esperamos levantar esta producción como la de cauchos de motos que llevamos como casi dos años paralizada. Lógicamente aspiramos que nuestros trabajadores reciban un salario justo”, aseveró el vocero sindical.

Según el convenio colectivo por el que se rigen en Pirelli de Venezuela, hay una cláusula que establece  que deben ganar 75% más de lo que se fije como salario mínimo nacional.  Sin embargo, Álvarez manifestó que les pidieron tiempo y ellos están confiando en los nuevos jefes.

“Nosotros flexibilizando y sabiendo la situación del país, le dimos un chance pero éste no va a durar toda la vida. Se tienen que poner a derecho y cancelarnos lo que nos debe Pirelli de Venezuela”, subrayó.

Álvarez aprovechó para puntualizar también que no comprenden por qué el precio que ha fijado la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para un caucho 13 es de BsS 367  (BsF 36.700.000),  mientras que un kilo de detergente en polvo cuesta en el mercado BsS 360.

“No puede valer un caucho igual que un kilo de jabón”, dijo y destacó que también en la calle especulan al vender los neumáticos en precios muy superiores a los establecidos por la Sundde.

Álvarez agregó que los trabajadores han sido nuevamente convocados a una reunión con el presidente de la firma el próximo martes.

En Pirelli contabilizan a unos 1000 trabajadores, entre ellos  704 están sindicalizados, más 156 empleados y 140 que forman parte  del personal contratado.

La venta de Pirelli de Venezuela tomó a muchos por sorpresa hace pocos días. No obstante, lo más llamativo es que fuese adquirida por el mismo grupo empresarial de Carlos Gill que en 2016 también compró a Bridgestone-Firestone en Valencia, una empresa que no ha podido aumentar la producción de neumáticos, según han denunciado trabajadores.

error: