Laboral

Trabajadores de Polar paralizan distribución de cerveza en Carabobo

La mañana de este viernes, un grupo de trabajadores de los centros de distribución de Cervecería Polar localizadas en Carabobo, manifestaron frente a la sucursal en La Isabelica exigiendo la firma del contrato colectivo.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

Indicaron que desde hoy quedó paralizadapor completo la distribución, comercialización, almacenamiento y venta de cervezas y maltas en esa entidad del centro del país. La acción se mantendrá de manera indefinida, aseguraron.
El paro se dio en los centros de distribución de Puerto Cabello, Guacara, La Quizanda, La Isabelica y La Guacamaya.
Representantes del sindicato Sintraterricentro –que desconoce un acuerdo firmado en diciembre del año pasado entre la empresa y el sindicato Sutraba- explicaron que venció este viernes el plazo de 48 horas que dieron a la empresa para que se sentaran a discutir el contrato colectivo.
Cruz Niño, primer vocal de esa organización sindical, dijo trabajadores de la planta en Cumaná se sumaron a la huelga.
“Dada la arremetida del patrono hacia los trabajadores y el irrespeto a las leyes que rigen en este país, solicitamos brindarles el apoyo a nuestros compañeros que tienen ya dos meses en huelga en otros estados, amparados en el artículo 490 de la Ley Orgánica del Trabajo”.
Aseguró que solo los sindicatos que tienen la mayoría de los trabajadores son los que tienen la potestad de solicitar el derecho a huelga, “de lo contrario no pudiésemos hacer este tipo de acciones como la huelga de manera pacífica y legal”.
Destacó el vocero sindical que solicitan respeto a la libertad sindical, a las normativas y leyes vigentes, a la mesa de negociaciones que desde hace 2 años tienen en Caracas, “en la cual la empresa lo que ha ido es a burlarse de los trabajadores, a tratar de restar beneficios que es contrario a la ley”.
Rechazó que traten de darle a este conflicto un tinte político ni que los califiquen de violentos por la disconformidad que manifiestan.
Dijo que los patronos homologaron junto al sindicato de la Planta de San Joaquín, en Carabobo, un contrato en esta entidad federal y lo extendieron a otros estados. “Ese sindicato no tiene la potestad para discutir en nombre de los trabajadores porque los que hacemos vida aquí somos garantes de velar cuál es el contrato que queremos discutir”.
Cruz Niño dijo que los trabajadores que no apoyan la acción son los de nómina mensual. “Nosotros cobramos Bs 1.500 semanal y no es justo”.
– Del otro lado – 
Richard Palacios, delegado sindical de Sutraba Carabobo, que es una organización que no apoyó la acción, dijo que el contrato ya fue firmado en diciembre de 2014.
Agregó asimismo que los trabajadores reciben múltiples beneficios como sueldos buenos, vacaciones, ayudas a niños con discapacidad, cesta ticket, caja de alimentos, bono de útiles escolares y becas contractuales.
Palacios añadió que recogieron firmas para llevar a la Inspectoría del Trabajo exigiendo que se les respete su derecho al trabajo y esperan un pronunciamiento cuanto antes por parte de este ente gubernamental.
Dijo que las puertas de los centros de distribución fueron tomadas por los manifestantes y no permiten el ingreso de ningún empleado a las instalaciones.]]>

Publicidad
Publicidad