Laboral

Trabajadores de Sanitas Venezuela denuncian acoso laboral de la empresa

Trabajadores de Sanitas Venezuela piden a la empresa cesar los atropellos y reconocer a la organización sindical para conciliar el conflicto.  

Publicidad
Sanitas Venezuela 1
Foto: Archivo | Daniel Hernández | El Estímulo

Representantes del Sindicato de Trabajadores Organizados de Sanitas Venezuela y Afines denunciaron acoso laboral por parte de la empresa, además de desmejoras salariales y otras condiciones laborales.

Uno de los empleados que optó por mantener su nombre en reserva por temor a represalias, señaló a El Estímulo que esta situación ha obligado a los trabajadores a renunciar a sus puestos, por lo que la nómina de Sanitas pasó de 3.000 a 426 empleados en un período de cuatro meses.

Añaden que la mayoría de los trabajadores, incluidos supervisores, devengan salario mínimo y denuncian retrasos y pago fraccionados de comisiones, horas extras, utilidades (una parte debió cancelarse en junio) y abonos en las cuentas de prestaciones sociales. Resaltan que tampoco la empresa repone los equipos de trabajo que se han dañado.

La Inspectoría del Trabajo realizó una inspección en la empresa y exigió restituir las normas laborales en un plazo de 45 días. Sin embargo, este período ya expiró. De acuerdo a los trabajadores, Sanitas solicitó una prórroga y hasta la fecha no ha cumplido con las peticiones del organismo laboral.

«La empresa mantiene un acoso laboral obligando a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo y hay desmejoras en las condiciones del trabajo, debido al hacinamiento, además obliga a trabajar los sábados y domingos sin garantías de pago», señalaron en un comunicado.

Según los trabajadores, la empresa alega que experimenta una caída de sus ingresos y pidió al personal «esperar» para resolver la situación. No obstante, señalan que no ha habido respuesta por parte de los representantes de la empresa.

Indicaron que tras el cambio de dueños, aún desconocen sus nombres, así como a los integrantes de la junta directiva y su presidente.

Afirman que Sanitas incurre en la violación de 34 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo y de la  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), además de tres artículos de la Constitución Nacional.

La Central de Trabajadores Así-Venezuela, organización que respalda al sindicato de Sanitas Venezuela, pidió a la empresa que cesen los atropellos contra los trabajadores y establezca mecanismos de entendimiento con la organización sindical y, a su vez «establecer mesas de trabajo que lleven a la solución de conflictos y mejore la calidad de vida de todos los trabajadores».

Igualmente hacen un llamado al ministro del Trabajo para que se avoque a este caso y ordene a la Inspectoría que retome las inspecciones en la empresa.

Publicidad
Publicidad