Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores del hospital de San Cristóbal exigen pago de compromisos laborales

Trabajadores hospital Táchira
11/01/2018
|
FOTO: ROSALLINDA HERNÁNDEZ

Con la consigna ¡Que nos paguen, que nos paguen! un grupo de trabajadores de la salud adscritos al Hospital Central de San Cristóbal paralizó sus actividades por espacio de una hora para exigir la cancelación de compromisos laborales (bono) prometido por el gobierno nacional en 2017.

A 5.900 trabajadores activos del Ministerio para la Salud en el estado Táchira, el gobierno nacional les adeuda el bono de contratación colectiva de septiembre de 2017, dinero que habían prometido cancelar en el mes de diciembre pasado..

Melquíades Delgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Táchira, indicó que el reclamo se debe a un bono devengado por el retardo de la firma del contrato colectivo en el mes de septiembre del pasado año y hasta la fecha no se ha hecho efectivo.

“Sabemos que el Consejo Legislativo Regional aprobó recursos por un monto de 5.000 millones de bolívares para el pago del famoso bono a los trabajadores dependientes del Ministerio para la Salud y aún no ha sido cancelado”, dijo el representante sindical.

Al advertir al gerente general de la Corporación de Salud de salir a protestar si no se hacía efectivo el bono, el gerente dijo que “si protestábamos nos iba a botar uno por uno. Yo le dije que no era necesario porque los trabajadores se están yendo a otro país a buscar mejores condiciones. No vamos a permitir amenazas por parte de un representante de la Corporación de Salud”.

Aclaró el sindicalista que no se trata de una protesta política ni de sabotear la gestión de la gobernadora Laidy Gómez. “Sabemos que no es culpa de ella nada de esto, pero le pedimos que mande un vocero que nos diga cuándo vamos a cobrar el bono para no estar con la zozobra”.

“No se trata de un bono para llenar las neveras de mercado, no. Es para que los trabajadores puedan pagar el transporte porque la mayoría de los empleados tiene que pagar por largos trayectos para venir a trabajar al hospital”, precisó el secretario del sindicato de la salud.

Entre los trabajadores de la salud que estarían esperando la cancelación del bono se encuentran médicos, enfermeros y personal administrativo del Ministerio de la Salud.

- Bono devaluado -

María Ramírez, trabajadora del hospital central, precisó que “de tanto esperar el bono cuando llegue ya nada podremos comprar con la devaluación del bolívar que tenemos”.

Ramírez dijo que lo que se conoce es que las nóminas para el pago del bono fueron devueltas por Caracas en el mes de diciembre, al constatarse que entre los beneficiarios también se había incluido a los trabajadores de la Corporación de Salud del Táchira.

“El bono en un principio era solo para los trabajadores del Ministerio de Salud, pero luego salió el presidente Maduro diciendo que hicieran extensivo el bono del contrato colectivo a todos los trabajadores de la salud a nivel nacional”, dijo la también representante sindical.

Por su parte, Carmen Medina, enfermera tipo II del primer centro asistencial del Táchira, y dependiente del Ministerio para la Salud, declaró a El Estímulo que se encuentra en medio de una crisis, no solo por la sobrecarga laboral debido al déficit de profesionales de la enfermería (más de 700), sino también por los bajos salarios que perciben.

“No me alcanza el sueldo ni para pagar el transporte. Necesitamos de la ayuda de los entes nacionales y regionales para que se sinceren con los salarios nuestros. Estamos viniendo al hospital por convicción, ética y el corazón que le ponemos a nuestro trabajo, tengan misericordia de nosotros los trabajadores de la salud a nivel nacional”.

error: