Laboral

Trabajadores del Seniat Región Los Andes denunciaron despidos masivos

Representantes del sindicato exigen a las autoridades del Seniat que revisen, rectifiquen y reincorporen inmediatamente a los trabajadores afectados.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C

El director general del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos (Sunep) Finanzas Seniat Región Los Andes, Oscar Méndez, denunció el despido injustificado de 10 trabajadores en los estados Táchira, Mérida y Barinas, que pasan a engrosar la lista de más de 100 funcionarios de carrera retirados por el organismo estatal en todo el país.

Los afectados explicaron que las cartas de despido no señalan ninguna causa justificada para su destitución del cargo, y sin derecho a la defensa.

“Los despidos a funcionarios de carrera administrativa vienen ocurriendo desde hace 15 días, sin ninguna de justificación, sin abrir expedientes administrativos, como ordena la Ley”, detallaron.

El representante del sindicato de trabajadores de Seniat indicó que el arbitrario retiro obedece a una retaliación política por haber firmado para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“El denominador común de estos casos es que todos los funcionarios despedidos firmaron a favor del referendo revocatorio, ejerciendo un derecho que nos da la misma constitución en el artículo 145, como funcionarios públicos nos debemos al Estado, no a una parcialidad política. Como venezolanos tenemos derecho a opinar distinto y a buscar un cambio en el país», dijo Méndez.

– Alegatos del Seniat –

El superintendente nacional del Seniat, José David Cabello, informó que los despidos se hicieron fundamentados en el numeral 3 del artículo 10 de la Ley del Seniat.

«Tal acción expresa la facultad que tiene Cabello para remover funcionarios, en concordancia con el artículo 4 que se refiere a los funcionarios de libre nombramiento y remoción, lo cual no aplica en este caso porque en el Seniat hay distinción entre los funcionarios aduaneros y tributarios, los de la carrera administrativa y los funcionarios de libre nombramiento y remoción”, precisó el representante del sindicato de trabajadores.

“Los funcionarios de carrera aduanera y tributaria ingresan a trabajar en el Seniat por concurso, gozan de una estabilidad laboral. Todos los funcionarios destituidos son de carrera aduanera y tributaria, con más de 19 años de servicio, incluso hay uno que tiene 32 años trabajando en el Seniat”, comentó Oscar Méndez.

Alertó Méndez sobre la flagrante violación de los derechos de los trabajadores al no permitirles defenderse como establece la Ley, ya que no se les abrió un proceso administrativo.

“Para destituir a un funcionario de carrera aduanera y tributaria la Ley del Estatuto de la Función Pública, en su artículo 89, dice que debe establecerse un procedimiento disciplinario, un expediente administrativo, debe notificársele al funcionario las causas de su despido para que presente las pruebas en su defensa, en este caso no se cumplió con ninguno de estos procedimientos”.

Aseguró el vocero sindical que los expedientes de los compañeros removidos no tienen ni siquiera una amonestación que justifique algún despido. No descartan ir a un paro o huelga nacional, en defensa de sus derechos.

Publicidad
Publicidad