Laboral

Trabajadores despedidos de Cealco protestan y piden reenganche

Trabajadores despedidos de la empresa estatal Centro de Almacenes Congelados -conocida por el "caso Pudreval"- protestaron la mañana de este miércoles frente a la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Artega” de Valencia, para exigir el reenganche a sus puestos de trabajo.

Publicidad
Cealco
Foto: Tibisay Romero

Gelvis Durán, secretario general del sindicato de Cealco Valencia, explicó que decidieron manifestar su inconformidad porque desde finales de enero comenzaron a despedir trabajadores de las sedes de Valencia, estado Carabobo, y de Cagua, estado Aragua, sin que existieran razones.

“Primero sacaron a 70 empleados, luego a 40 más. Esos 110 trabajadores decidieron ampararse y ahora solicitamos al Ministerio del Trabajo que ejecute los reenganches. Estuvimos el lunes pasado en Caracas y la directora de Procuraduría de este ministerio nos dijo tajantemente que no iban los reenganches ni las providencias administrativas”, informó.

Durán señala que el patrono se cobija en el decreto 2.245 que permite reestructurar al Ministerio de Alimentación, ente al que está adscrito el despacho de Cealco.

“Hay una gaceta oficial, la 40.852 de fecha 19 de febrero de 2016, que habla de una reestructuración y en base a la misma ya han despedido a mujeres con fuero maternal, delegados de prevención, mujeres embarazadas”, agregó.

En la planta ubicada en Carabobo, la empresa de almacenamiento en frío y congelados mantenía una nómina de 140 trabajadores, ahora quedan 75.

Por su parte, Luis Rosales, secretario general del sindicato de la sede de Aragua, refirió que los despidos fueron injustificados.

“Estamos hoy acá para que la Inspectoría y la empresa vean y constaten que los trabajadores quieren reincorporarse a sus puestos de trabajo, el Estado debe ser garante de la seguridad social y de los empleos de estos compañeros”, resaltó.

Dijo que cuando fueron separados de sus cargos, la empresa no les dio ni 15% de lo que les corresponde cobrar. Muchos de los afectados tenían entre 10 y 20 años de servicio.

En este momento, las dos plantas se encuentran 100% operativas, indicaron los voceros sindicales.

También señalaron que seis frigoríficos en el país, que antes dependían de la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (CASA), fueron asignados a Cealco y esos trabajadores pasaron a ser nómina de esta firma.

Cealco, que trabaja para el sector privado y público, participa en la logística y almacenamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Carabobo, y mantiene refrigerados productos como pollo, carne y pernil que acopia el Estado y que luego distribuye en el país.

La compañía fue conocida en 2010 por el hallazgo de más de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos (caso Pdval), que se encontraron principalmente en Puerto Cabello y Valencia. Muchos de los contenedores con comida dañada aparecieron en galpones de la empresa.

Publicidad
Publicidad