Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Colgate piden aumento extra contractual

Colgate-Palmolive_logo

Los trabajadores de la empresa Colgate Palmolive, ubicada en Valencia estado Carabobo, piden a la firma que se concrete un incremento salarial tras las ganancias que genera la empresa con la venta de sus productos.

Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencia del sindicato que los agrupa, indicó que los trabajadores esperan por el aumento extra contractual, ya que el convenio colectivo vigente lo firmaron en marzo de 2017 y tiene una duración de dos años y medio.

De acuerdo con la información de los dirigentes sindicales, un kilo de detergente se vende en más de 60.000 bolívares en el mercado, mientras que los trabajadores de la empresa reciben un pago de 14.000 bolívares al día.

“Esto es inconcebible porque se produce hasta 40.000 papeletas en un solo turno. No tiene sentido elevar los precios, si no se pasa parte de esa ganancia al personal”, dijo Rodríguez.

La compañía provee 15% del mercado nacional con su marca ABC y en este momento se encuentra trabajando a su máxima capacidad, aseguró el sindicalista.

Explicó asimismo que se encuentran activos tres turnos de trabajo en las líneas de detergentes y en líquidos, mientras que en la línea de crema dental se encuentran operativos dos turnos y ninguno en el área de jabones.

“En la línea de líquidos se producen en un turno de trabajo alrededor de 30.000 a 40.000 botellas, a un precio casi de 50.000 bolívares por unidad, bien sea un detergente o suavizante”, añadió Rodríguez quien además recordó que en esa área elaboran Soflan Suavitel, Vel Rosa, Ajax líquido y Axion lavaplatos líquido.

Dijo que en la fábrica de Colgate Palmolive cuenta con una nómina diaria de 1.000 trabajadores, “pero hay en este momento en situación de permiso remunerado unos 150, quedan 850 activos en varios turnos”.

Rodríguez detalló que la producción de crema dental se realiza en dos turnos, debido a la regulación de precios, pues el monto establecido por el gobierno no permite cubrir la estructura de costo de la fabricación de este rubro de higiene personal.

Refirió que Colgate Palmolive saca al mercado alrededor de unas 300 a 400 toneladas mes, vale decir menos de 50%. La planta tiene capacidad para producir unas 1.000 toneladas en ese lapso.

El vocero reiteró la necesidad del aumento salarial. Mencionó como ejemplo que cuando firmaron el contrato colectivo, en marzo de este año, una botella del suavizante Soflan costaba 3.500 bolívares, mientras que ahora es de casi 50.000 bolívares.

- Menos jabón de tocador -

El sindicalista también informó que la planta de jabón de tocador está paralizada desde el pasado 8 de febrero. En ese lapso ha dejado de producir un promedio de 50 a 80 millones de unidades, ya que anteriormente se colocaba en el mercado entre 5 millones y 8 millones de unidades por mes.

Rodríguez solicitó al gobierno que establezca mecanismos para incentivar la producción nacional. Dijo que la firma posee capacidad instalada para abastecer el mercado, pero lo que observan es que se importa el producto que además no posee la misma calidad del que se fabrica en Venezuela.

De igual manera, indicó que no está prevista una paralización de la planta en Valencia durante el mes de diciembre, sino que saldrán de vacaciones desde el 22 y hasta fin de año, pero para el disfrute de las fiestas navideñas.

En Venezuela los productos de higiene personal como el jabón de tocador, desodorante, champú y acondicionador, pasta dental, entre otros, se encuentran escasos en los anaqueles de los comercios.

Diversas marcas foráneas están ocupando ese nicho que anteriormente era en su mayoría de firmas instaladas en el país, pero los precios de venta son por lo general superiores a los del mercado local.

Las empresas en Venezuela han soportado la falta de insumos y materias primas –muchas de las cuales son importadas– lo que detiene la producción. Además han tenido que maniobrar con los precios regulados que son complicados de sostener debido a los altos costos de operación y la reposición de lo requerido.

error: