Economía

Transacciones en casas de cambio en Táchira suman $1 millón

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que a casi dos semanas de abrirse las casas de cambio, en Táchira se han registrado más de 3.000 operaciones por 2.938 millones de pesos. 

Publicidad
Foto: Prensa gobernación de Táchira / AVN

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, las operaciones en las tres casas de cambio ubicadas en San Cristóbal y San Antonio, representaron más de un millón de dólares equivalentes a 2.938 millones de pesos colombianos.

Vielma recordó que la convertibilidad es de cuatro pesos por bolívar y que los montos se determinan de acuerdo con la tasa referencial del mercado en Colombia.

En casas de cambio de Cúcuta se entregan los pesos que se solicitan del lado venezolano en las casas de Italcambio.

Sin que se hayan cumplido aún las dos semanas de operaciones con pesos, esta semana las oficinas de San Antonio y una de San Cristóbal, no atendieron al público por fallas en el sistema, según indican.

– Los montos no cuadran –

El concejal del fronterizo municipio Bolívar, Carlos Chacón, dijo a El Estímulo, lo que a su juicio es la realidad de las nuevas casas de cambio fronterizas.

Para Chacón los montos anunciados por el Gobierno que estarían cobrando quienes solicitan el equivalente a 300 dólares por transferencia, no son ciertos.

“Te van a cobrar el equivalente a 300 dólares que son 865.000 pesos que en bolívares representan 216.250. Sobre la base de esos 216.250, están cobrando una comisión de 1%, más un 17% de gastos administrativos y 18% de gastos de manejo, es decir, un total de 36% pagaderos en bolívares que se le suman a los 216.250 bolívares para pagar 294.100 bolívares, pero en teoría se deben retirar en Colombia 865.000 pesos”, explicó el concejal de frontera.

Una vez que el usuario se traslada a la ciudad de Cúcuta a retirar los 865.000 pesos, equivalentes a 300 dólares en Colombia, constata que solo le hacen entrega del equivalente en pesos a 231 dólares, es decir, 666.000 pesos, precisó.

“Los cálculos demuestran que le estarían quitando 69 dólares, equivalentes a 190.000 pesos colombianos, al usuario, eso es lo que está pasando realmente”, dijo Carlos Chacón.

Publicidad
Publicidad