Economía

Transportistas de carga a granel protestan por operación morrocoy

Transportistas de carga a granel iniciaron este lunes en Puerto Cabello acciones de protesta por la operación morrocoy que estarían haciendo organismos del gobierno nacional, como Sunagro, en la entrega de guías, despacho de los productos y salida del lugar.

Publicidad
TEXTO y FOTO: TIBISAY ROMERO @TibisayRomero

José Petit, presidente de la Asotracontainer, informó que la primera manifestación fue colocar pintas en las gandolas con denuncias que reflejan el malestar que existe entre los transportistas. Además se movilizaron hacia la puerta principal de los muelles de Puerto Cabello (estado Carabobo) para expresar sus quejas.

Indicó que ya en Caracas están al tanto de lo que ocurre en el puerto y esperan que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y la Autoridad Única de Bolipuertos ofrezcan respuestas para que sea más efectiva la descarga de los buques y el despacho de la mercancía.

“La guía Sica dura dos días en ser emitida, tiempo en el cual tarda el carro en ingresar a la zona portuaria a cargar. Es injustificado el hecho de que tenga que durar tanto la emisión de un documento para trasladar alimentos. No entendemos como Sunagro, que es el ente gubernamental encargado, demore tanto en sacar la guía Sica”, explicó.

Añadió Petit que una vez que el conductor ha cargado la gandola con productos como maíz, trigo o soya, debe hacer una cola de hasta 30 horas para llegar a la romana (lugar donde se pesa la carga) y salir del muelle de Puerto Cabello. “Esto se traduce en una desmejora y los conductores sufren de agotamiento para hacer un viaje”.

Señaló que hay más de 2.000 unidades listas en Puerto Cabello para iniciar los lunes la descarga de granos como soya, maíz y trigo. Semanalmente, contabilizan unas 4.000 unidades de transporte que laboran en este despacho.

Petit aseveró que si demoran de dos a tres días para sacar los despachos y cumplir con la entrega, se reduce la cantidad de viajes por cada gandola. “Técnicamente estamos parados, una gandola apenas hace uno o dos viajes por semana, eso es la quiebra para nosotros como transportistas”.

Además señala que comenzó a causar malestar entre los conductores el hecho de que suspendieron a aquellos que venden comida dentro del muelle, como los que expenden café, jugos, refrescos, arepas y almuerzos, «esto hace imposible la espera de 30 horas para quienes manejan las unidades de transporte”, afirmó Petit.

Publicidad
Publicidad