Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tres venezolanos entre los 20 latinos más influyentes en tecnología de EEUU

Manuel Bronstein
26/09/2017
|
FOTO: ARCHIVO / AP / DANNY MOLOSHOK

La web especializada CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, entre los que destacan Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de producto de YouTube; Daniel Loreto, gerente de ingeniería de Airbnb y Carolina Parada, ingeniera principal de aprendizaje profundo de Nvidia. 

“No hay muchos latinos en la industria de la tecnología. Pero durante estos cinco años de recopilar los nombres para la lista nos hemos percatado de que los que hay son sumamente talentosos y creativos”, explicó en un comunicado Gabriel Sama, director editorial de CNET en Español, que publica esta lista coincidiendo con el mes de la Herencia Hispana.

La lista cuenta con el venezolano Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de producto de YouTube y que repite presencia; el argentino-brasileño Carlos Guestrin, director de aprendizaje de máquinas de Apple; y el mexicano Alberto Cerriteño, director principal de arte del programa ’3D for Everyone’ de Microsoft.

Destaca la presencia de tres españoles en la lista: Óscar Celma, jefe de investigación y director de Pandora; Santiago Pina Ros, ingeniero de software de WhatsApp; y Joaquín Quiñonero Candela, director de aprendizaje aplicado de máquinas de Facebook.

Entre las mujeres, se encuentran las estadounidenses de origen mexicano Nonny de la Peña, fundadora y presidenta de Emblematic Group; Diana Macias, gerente de ingeniería de software, móvil y programación de Twitter; y la venezolana Carolina Parada, ingeniera principal de aprendizaje profundo de Nvidia.

Les acompañan las peruanas Katia Vega, profesora de diseño interactivo de la Universidad de California, y Jessica J. Márquez, ingeniera de investigación de la División de Integración de Sistemas Humanos del Centro de Investigación Ames de la NASA.

La Agencia Espacial de EEUU también cuenta con la presencia de Luis Domínguez, estadounidense de madre mexicana y padre hondureño, que trabaja como ingeniero en sistemas de aviación, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Completa la presencia femenina la española Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivas de Amazon, quien también repite este año en la lista.

De acuerdo con Sama, todos los seleccionados “cumplen con la tarea no solamente de representar su cultura sino de influir las decisiones, el crecimiento y el desarrollo de la industria de la tecnología, una de las más importantes del mundo”.Desde 2013, CNET publica anualmente esta lista, con el objetivo de identificar a las personas de ascendencia hispánica, que trabajen en posiciones de decisión o en roles creativos, que pueden ser considerados líderes del sector en Estados Unidos.

Esta es la lista de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología de 2017 (en orden alfabético):

Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de producto, YouTube
Òscar Celma, jefe de investigación, director, Pandora
Alberto Cerriteño, director principal de arte del programa 3D for Everyone, Microsoft
Nonny de la Peña, fundadora, presidenta ejecutiva, Emblematic Group
Serafín Díaz, vicepresidente de ingeniería, Qualcomm
Luis Domínguez, ingeniero en sistemas de aviación, Laboratorio de Propulsión a Chorro, NASA
Carlos Guestrin, director de aprendizaje de máquinas, Apple
César A. Hidalgo, director del Collective Learning Group en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology
Daniel Loreto, gerente de ingeniería, Airbnb
Diana Macias, gerente de ingeniería de software, móvil y programación, Twitter
Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivas, Amazon
Jessica J. Márquez, ingeniera de investigación de la División de Integración de Sistemas Humanos del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley
André Natal, ingeniero de comprensión de voz, Mozilla
Charlie Ortiz, director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, Nuance
Carolina Parada, ingeniera principal de aprendizaje profundo, Nvidia
Santiago Pina Ros, ingeniero de software, WhatsApp
Joaquin Quiñonero Candela, director de aprendizaje aplicado de máquinas, Facebook
Enrique Rodríguez, vicepresidente ejecutivo y director general técnico de AT&T Entertainment Group
Katia Vega, profesora de diseño interactivo, Universidad de California en Davis
Alberto Villarreal, director creativo de hardware para el consumidor, Google

 Con infoemación de Efe y CNET en Español