Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Triángulo del Este” en Barquisimeto, el engorroso caso que afecta a 600 compradores

Barquisimeto Hispania

En 2007 la ciudad de Barquisimeto subastó lotes de terreno en el llamado “Triángulo del Este”, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Once años después este engorroso proceso se ha prologado como una oferta engañosa que perjudica a centenares de familias, propietarios y a empresas constructoras que denuncian desde estafas hasta extorsiones con fines políticos.

El municipio Iribarren de Barquisimeto, capital del estado Lara – tercera ciudad más grande de Venezuela- adjudicó seis terrenos para desarrollos inmobiliarios, pero después que los proyectos estuvieron concluidos se comprobó que la zona no tenía acometidas de electricidad ni de agua. Tampoco les han sido otorgados permisos de habitabilidad por parte del municipio, por lo que los inmuebles terminados en 2013 no han podido ser entregados a sus compradores.

“La empresa, desde 2013, no ha cesado su constante trabajo para cumplir con todas sus obligaciones. Razón por la cuál sigue exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar los servicios públicos de agua y luz que se requieren para el proceso de protocolización de los inmuebles ya construidos”, dijo el Grupo Hispania en un reciente comunicado.

También insiste en que la empresa y sus representantes se han puesto a derecho frente a los reclamos y denuncias de los compradores y dirigentes políticos locales. Además mantiene su disposición a devolver el dinero a quien lo solicite.

En 2013 Grupo Hispania demandó al Municipio Iribarren de Barquisimeto ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, “por oferta engañosa”. El caso aún no ha terminado.

Junto con el resto de los promotores de la zona también ha negociado acuerdos para resolver “las causas ajenas y no imputables a la promotora, que siguen alargando la protocolización y la entrega de los inmuebles ya culminados”, en referencia a una inversión adicional de los privados para llevar electricidad a la zona desde una instalación de la empresa estatal Corpoelec.

Años atrás se llegó a un acuerdo entre Corpoelec y los promotores afectados. Las empresas privadas corrieron con el tendido eléctrico, los postes y transformadores desde cada una de las obras hasta la subestación de El Ujano. Corpoelec se comprometió aportar el suministro e instalación de los equipos en esa subestación para poder llevar la energía.

“Los promotores cumplieron en su totalidad en noviembre de 2013, pero Corpoelec no logra aún cumplir su parte, alegan falta de presupuesto. Se han hecho nuevos acercamientos y mesas de trabajo. Han manifestado voluntad y dedicado tiempo al caso”, dijo a El Estímulo una fuente vinculada a los promotores.

Los promotores también denuncian “operaciones de extorsión y difamación agravada que se han desarrollado con fines particulares y políticos, desconociendo la realidad, la ley y hasta las decisiones judiciales”.

“HG NUEVO TRIÁNGULO C.A. reitera su firme compromiso con sus clientes de protocolizar y entregar los inmuebles, por lo que insta nuevamente a todas las instituciones interesadas y competentes a investigar de raíz todo el proceso relacionado con el Triángulo de Este para que puedan constatar que Grupo Hispania ha sido la única empresa que ha cumplido con sus obligaciones construyendo el proyecto aprobado, al tiempo que hemos sido víctima de una oferta engañosa por parte del poder municipal al vendernos unos terrenos sin la garantía de servicios necesaria”, insisten en la denuncia.

En medio de este engorroso proceso legal, el Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, sobreseyó el pasado de 1ro de octubre una demanda contra el Grupo Hispania, donde la juez dejó sin efecto las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Lara para algunos directores y fuerza de venta del grupo.

En la audiencia del caso, Luis Miguel Callejas, representante de Hispania, reiteró la solicitud de la constructora de que se lleve a cabo “una investigación real sobre lo ocurrido en el Triángulo del Este, a fin de esclarecer los verdaderos responsables que han originado el incumplimiento y que hoy hacen que tanto clientes como empresas estemos ante tal situación”.

“Sobre este caso no ha habido una verdadera disposición de investigación, de voluntad política, ni interés en rescatar lo que una vez fue uno de los planes de desarrollo inmobiliario y comercial más ambicioso para la ciudad de Barquisimeto”, dijo una fuente con conocimiento del caso.

Según medios locales, la constructora dio como fecha de entrega originalmente el año 2011 para la Torre Ibérica. El edificio Paseo La Castellana debía estar listo para el año 2012 y la Torre Directv para 2013.

En total, son unos 600 inmuebles, entre residenciales y comerciales, algunos pagados en su totalidad por los propietarios, que no han podido ser entregados.

El 1 de enero de 2018 parte de los inmuebles fueron invadidos por un grupo de personas con consignas y distintivos del chavismo. Después de intensas negociaciones pudieron ser desalojados y los apartamentos siguen cerrados.

error: