Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tribunal de Curazao declara en quiebra filial del banco BOD

Agencia BOD
09/10/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA BOD

Una corte de primera instancia de Curazao decretó la bancarrota del Banco del Orinoco NV, propiedad del BOD de Venezuela, al acusarlos de contar con un “estado financiero deplorable”. 

La corte de Curazao argumenta en su sentencia que el Banco del Orinoco NV falsificó documentos y distorsionó sus estados financieros para registrar un capital que es inexistente.

El Banco del Orinoco NV reportó un patrimonio de más de $1.200 millones, lo que fue certificado por tres firmas auditoras. Sin embargo, la sentencia de la corte de Curazao coloca en duda esta cifra.

La filial del BOD en Curazao fue intervenida el pasado 5 de septiembre por el Banco Central de Curazao después que Banco del Orinoco NV anunciara, dos días antes, que cerraría sus operaciones en la isla. 

Desde el momento de la intervención, las cuentas de los siete mil clientes del Banco del Orinoco NV fueron congeladas.  “Los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria”, señaló el Banco Central de Curazao en un comunicado.

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli,  espera que el anuncio de bancarrota ayude a agilizar el reintegro de los ahorros de los 300 clientes venezolanos que la asociación está representando.

“El problema de fondo es que los balances del banco fueron aprobados y certificados en la jurisdicción de Curazao, por lo que ellos también son responsables de dejar pasar unos estados de cuenta alterados, en caso que esto sea cierto”, asegura León Parilli.

bancarrota

¿Qué pasará con los $700 millones de los ahorristas venezolanos?

El panorama para los ahorristas del Banco del Orinoco NV se complica de ser cierto lo que señala la sentencia de la corte de Curazao. Si el banco no cuenta con los $1.200 millones de patrimonio que había declarado, entonces liquidar los $700 millones de los depósitos de los ahorristas se complica. 

La próxima semana, el presidente de Anauco se reunirá con representantes del Banco Central de Curazao para solicitar mayor claridad en los balances de la filial del BOD y poder tener un mejor panorama de la capacidad de pago que tiene la entidad.

Además, León Parilli  asegura que también tienen conversaciones con representantes del Grupo Financiero BOD para encontrar soluciones alternas.

“Una de las soluciones que planteamos es que el grupo (BOD) compre la cartera de los ahorristas y así ellos puedan ver el reintegrado de su dinero lo antes posible”. De ser así, León asegura que no solo se verían beneficiados los clientes al recibir su dinero, sino también el banco, porque podría optar por una figura legal de confusión de deuda, al equilibrar los balances y optar por una liquidación con mejores términos.

El TSJ interfiere a favor de los ahorristas 

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia que ordenaba al Banco Central de Curazao no ejecutar medidas que afecten a los inversionistas del Banco del Orinoco NV, y con ello proteger a los ahorristas venezolanos con cuentas en esa entidad bancaria.

El TSJ también ordenó a Sudeban suspender la ejecución de la resolución N° 047.19 que establecía medidas especiales de supervisión sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD).

Aunque la medida del TSJ fue apoyada por Anauco, León reconoce que en este caso el Tribunal Supremo no tiene jurisprudencia para obligar a una institución en otro país a hacer algo en específico.

Ricardo Leal, uno de los clientes venezolanos del Banco del Orinoco NV, asegura que los problemas con el banco empezaron hace meses. Mientras en años anteriores Leal recibía sus pagos de intereses de forma recurrente, en 2019 esto empezó a cambiar. 

“Mis ahorros y los de mis hijos están metidos allí. Sé que los procesos son largos y no podré recuperar mis ahorros pronto”, asegura.

error: