Economía

¿Trump está beneficiando a la economía de Estados Unidos?

Los anuncios de recortes fiscales, la repatriación de ganancias acumuladas y las inversiones en infraestructura que promoverá el gobierno de Donald Trump mantienen expectativas positivas, señala David Osio, asesor de Davos Financial Group.

Publicidad
Donald Trump
Foto: AP / Julie Jacobson

Sin embargo, sus promesas sobre las reformas prometidas fiscales y el incremento del gasto público pudieran acabar con la luna de miel.

¿Qué tan responsable es el presidente Donald Trump del sólido desempeño de los mercados estadounidenses durante de febrero? Durante ese mes, el Índice de S&P 500 subió 4,0% y lleva 5,9% acumulado en el año. El índice de compañías de crecimiento del S&P 500 subió 4,1%, y lleva +7,2% acumulado durante este año.

El mes marcó un período lleno de anuncios de ganancias correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

“Las empresas consideradas en las colocaciones de acciones en nuestras carteras tuvieron un promedio de crecimiento en utilidades de 24%, versus el promedio de crecimiento de las empresas consideradas en el S&P 500, según reportes de Morgan Stanley”, comentó Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors.

El aumento de los ingresos corporativos fue el principal impulso a la apreciación del valor de las acciones.

“Adicionalmente, se mantienen las expectativas favorables por los anuncios de recortes fiscales, la repatriación de ganancias acumuladas y las inversiones en infraestructura que promoverá el gobierno de Trump”, comenta David Osio.

De acuerdo con ICI (Investment Company Institute), los inversores destinaron alrededor de $20.000 millones netos en fondos de inversión de acciones estadounidenses en el mes de febrero. Esto contrasta con las continuas liquidaciones experimentadas durante los últimos años, desde la caída del mercado de 2008-09.

– Un futuro promisorio –

El panorama para los mercados parece no tener grandes obstáculos en el horizonte.

Los indicadores de percepción de consumo doméstico y corporativo se muestran positivos, y los salarios reales están subiendo más que la inflación, lo cual es una buena señal para una recuperación del consumo, las tasas de ahorro y la actividad económica. En conclusión, vemos perspectivas favorables para mayores precios de energía y materias primas y aumentos de las tasas de interés.

El 15 de marzo la Fed inició un ciclo de alzas de tasas de interés para mantenerse por delante de las presiones inflacionarias.

“Combinando estos factores, seguimos viendo tasas de crecimiento real moderadas entre 1% y 3%, en línea con lo que hemos experimentado durante esta etapa de recuperación económica”, indicó David Osio.

El principal factor negativo es que Trump ha prometido una agresiva reforma basada en estímulos fiscales, así como un mayor gasto en infraestructura.

Estas promesas impulsaron gran parte de la euforia post-electoral (el «Trump Rally») de noviembre y diciembre del año pasado.
“Sin embargo, parece que el mercado ha descontado el hecho de que estos programas probablemente tomarán mucho más tiempo para implementase de lo que originalmente se esperaba”, advierte el equipo de asesores de Davos Financial Group.

“Esperamos que él y el gobierno de los Estados Unidos tengan éxito en sus reformas políticas, ya que ayudaría a la economía en general, pero estamos claros que será un proceso complejo y accidentado”, dijo Osio.

Complacer a los distintos constituyentes del Congreso, los consumidores y las comunidades empresariales y, a su vez, mantener la disciplina fiscal es fácil de prometer, pero muy difícil de ejecutar.

La justificación para un mayor gasto con menos recaudación fiscal, es que el crecimiento económico generado será el que cubra el déficit a corto plazo.

“Su equipo de manejo de portafolios se mantendrá enfocado en identificar opciones de inversión acorde al escenario macroeconómico, y basándose en los fundamentos de los emisores, ya sea de renta variable o fija, manteniéndonos objetivos y sin reaccionar al día día de las noticias”, concluyó David Osio.

Publicidad
Publicidad