Economía

Turismo internacional hacia EEUU cayó en el primer trimestre de 2017

Menos viajeros internacionales llegaron a los Estados Unidos (EEUU) durante los primeros meses de este año en comparación con en el mismo período de 2016, que según el New York Times confirmó las preocupaciones de algunos expertos de la industria de viajes.

Publicidad
Aeropuerto John F Kennedy

Las nuevas cifras publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos muestran una caída en los visitantes internacionales a los Estados Unidos en cerca de 700.000 en el primer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior. Los países europeos cayeron 10,1%, y México fue de 7,1% en el trimestre. Las mayores caídas fueron de Oriente Medio y África, aunque representan un porcentaje mucho menor de los viajes totales a los Estados Unidos.
En total, 697.791 menos extranjeros visitaron Estados Unidos en los primeros tres meses del año. Según Tourism Economics, una sucursal de Oxford Economics con sede en Wayne, Pensilvania, que analiza los datos de viajes, la caída representa una pérdida de casi $2.700 millones en gastos.
Como puntos de comparación, el primer trimestre de 2013, después de la reelección de Barack Obama, el turismo internacional subió 6,4%, y el primer trimestre de 2009, después de la primera elección del presidente Obama (y durante la recesión mundial que comenzó a finales de 2008) , bajó 14,3%.
La pregunta de si la prohibición propuesta por el presidente Trump de viajar a los visitantes de seis países mayoritariamente musulmanes, un muro expandido a lo largo de la frontera mexicana y declaraciones antiinmigrantes sigue sin contestarse. En junio, el Centro de Investigación Pew encontró que el 49% de los encuestados en 37 naciones tenían una visión positiva de Estados Unidos, frente al 64% al término del mandato del presidente Obama.
La semana pasada, Pew informó que casi dos tercios de los mexicanos tenían una opinión negativa de Estados Unidos, más del doble de la cifra de hace dos años, que se ubicó en 29 por ciento.
«No es necesario decir que la retórica y las políticas de esta administración están afectando el sentimiento alrededor del mundo, creando la antipatía hacia los EEUU y afectando el comportamiento del recorrido,» dijo a Adam Sacks, el presidente de la economía del turismo.
Para leer el texto original completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad