Consumo

Un litro de gasolina venezolana se vende en Cúcuta por Bs 1.456

Para explicar el rentable negocio del "bachaqueo" de gasolina, un informe de la firma internacional Banctrust revela que un litro de gasolina adquirido en Táchira en Bs 0,097 puede ser vendido en Colombia por Bs 1.456,3 o más.

Publicidad

Este cálculo se realizó en base a los costos de las llamadas «pimpinas», recipientes utilizados para el contrabando, obtenidos de forma extraoficial.»Si bien es cierto que un litro de gasolina es más barato nominalmente en otras regiones, las distorsiones del mercado cambiario en Cúcuta y el régimen especial cambiario que el gobierno de Colombia le dio a esa zona fronteriza (la llamada «Resolución 8″) hace que en términos reales la paridad sea más favorable para el tenedor de pesos colombianos», explicó Guillermo Quiroga, analista de la firma.

A esto se suma la expectativa del aumento del costo del contrabando con el cierre de la frontera. «Esto hace preferible comprar ‘hoy’ antes que ‘mañana'», agregó.

El reporte señala que los enormes márgenes de ganancia hacen del «bachaqueo» un negocio irresistible para los habitantes de la frontera, tanto los legales como los ilegales. Esta diferencia se aprecia también en el contrabando de bienes básicos regulados.

También ofrecen cifras extraoficiales sobre el consumo de los estados fronterizos en comparación con otros de mayor población. La demanda de gasolina en Táchira, con sus 160.000 vehículos, es superior a la de Caracas, donde circula más de 1 millón de carros.

El consumo de los estados andinos es mayor al de Zulia, pese a albergar solo un tercio de la población de dicha entidad.

«Aunque cerrar la frontera pueda ser una línea de acción popular en general, creemos que puede ser contraproducente para el gobierno por el tipo de cambio en el mercado paralelo, la ausencia real de soluciones nacionales al contrabando, el problema de la escasez -considerado el más grave para los venezolanos según las encuestas-; y los votos de la comunidad colombo-venezolana en el país», indicó la firma.

Para Banctrust las medidas en la frontera pueden conllevar a una mayor depreciación del tipo de cambio, lo cual también afectaría la popularidad de Nicolás Maduro. 

La firma ve probable que el presidente decida extender el cierre de la frontera a Zulia y Apure, con la finalidad de levantar su aprobación culpando a los «bachaqueros» e inmigrantes ilegales de la escasez, pero esto, consideran, no pagará dividendos políticos.

Publicidad
Publicidad