Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Una aplicación retrata las búsquedas de medicinas en Venezuela

akizta

Akiztá busca expandirse hacia supermercados y repuestos. Con más de millón y medio de búsquedas anuales, ha visto como los venezolanos van bregando de producto en producto por la falta de inventario y han logrado localizar cuáles son los productos más buscados por sus usuarios

Los desarrolladores de Applied Mobility Systems, Inc, (AMS), vieron en Venezuela una oportunidad, pues el peregrinar entre farmacia y farmacia representa -aún- un gasto importante de tiempo y energía. Así nació Akiztá, creada por el criollo Arturo Pérez, como una solución innovadora para agilizar el proceso a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

Nosotros estamos conectados con los inventarios de las cadenas afiliadas.En el caso de los inventarios, uno de nuestros aliados se maneja en tiempo real y los otros en intervalos de 15 minutos o 30 minutos“, refiere Pérez. Las cadenas afiliadas incluyen Farmarket, Farmahorro, Farmaplus, Pharmatención, Enviamed y Nuevo siglo.

La app funciona con un código de semáforo. El verde indica disponibilidad plena del producto, mientras que en amarillo, todavía se maneja suficiente inventario para que usted se eche el viaje. En rojo podría haber, pero llame primero al establecimiento. El teléfono se indica en la ficha de la farmacia que escoja.

Los más buscados

Tras un año en las tiendas de Apple y Google, 31 mil usuarios recurrentes mensuales de la aplicación realizan 150 mil búsquedas de más de 50 mil productos en inventario.. En ese tiempo, los desarrolladores han visto incrementarse las solicitudes para ubicar artículos de cuidado personal, aunque el grueso aún se concentra en medicinas.

La búsqueda de pañales es bastante alta, hay otros productos de cuidado personal, pero pañales es uno de los más importantes. Es muy cambiante”.

En el apartado farmaceútico, Pérez recalca que no hay un “fijo” entre lo que más procuran los usuarios, pues ha cambiado de un lado a otro en los últimos meses.

“Hubo un tiempo en que lo que se buscaba eran los hipertensivos. Luego vino una ola de analgésicos. Ahora, es un principio activo llamado levotiroxina (sustitutos de la hormona tiroidea, como Euthyrox)”

Con más fuerza

En este segundo ciclo, Akiztá aspira a mejorar su posicionamiento con inversiones en medios tradicionales. Pero la más importante expansión es la de sus aliados.

Vienen otras nuevas cadenas de farmacias, que van a ampliar mucho más el alcance. Además, ya estamos trabajando con algunos supermercados para que se incorporen a la aplicación”, explicó Arturo Pérez

El cerebro detrás de Akiztá también piensa más allá del horizonte de los productos de consumo personal, y hacia otras ramas, para el nuevo ciclo de su app.

“También pensamos expandirnos al negocio de repuestos (automotores y de celulares). Creemos que Venezuela ofrece nuevas oportunidades de mercado para crecer”.

Akiztá está disponible en la App Store de Apple, Google Play y Blackberry App World

error: