Economía

Valencia vivió el paro entre negocios cerrados y "cazando" billetes

La capital del estado Carabobo, Valencia, vivió el paro convocado para este martes 21 de agosto por un sector de la oposición venezolana, en medio de numerosos comercios e instituciones cerradas y paradas de transporte público llenas de usuarios que no conseguían cómo movilizarse por la escasa circulación de buses y autobusetes.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Muchas rejas y santamarías de establecimientos comerciales permanecieron cerradas debido a que los empleados no lograron llegar o decidieron no asistir a sus lugares de trabajo, expresaron encargados y dueños de estos negocios consultados en Naguanagua, avenida Bolívar y centro de la ciudad industrial de Venezuela.

Ana Isabel Taboada, presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que en un recorrido hasta el mediodía evidenciaron que en promedio hubo un 85% de establecimientos cerrados.

Taboada refirió que existe mucha desinformación y temor en todo este proceso de entrada en vigencia de nuevas medidas económicas.

“Los bancos están abarrotados y la gente todavía no se adecúa a los cinco ceros y lo que sentimos es mucha incertidumbre por estos anuncios”, destacó la vocera del sector comercial en Valencia.

En algunos comercios se observaron carteles en los que pedían excusas a los clientes porque permanecerían cerrados mientras adecuaban sus estructuras y procedimientos al nuevo cono monetario.

También hubo quejas de usuarios de la banca que tuvieron problemas con la reconversión y que les significó molestias por la pérdida de dinero hasta que logren solventar la situación.

“En el banco tenía 139 millones y cuando verifico por la reconversión me aparecen que tengo 139 bolívares soberanos y deberían ser 1390 bolívares soberanos. Esto es un desastre. Hasta cuándo vamos a seguir recibiendo este tipo de humillación. Voy al banco para poner la queja porque es mi dinero trabajado y me dicen que debo esperar porque tengo a 40 personas antes que yo”, recalcó Miriam López a su salida de un banco en el centro de Valencia, visiblemente disgustada.

A pesar del llamado a paro, también hubo pequeños negocios que abrieron sus puertas. Un local de belleza en el centro comercial Free Market, en Naguanagua, esperaba a sus empleadas y clientas desde las 10 de la mañana y permanecía solo con la encargada que asistió porque su jefa le pidió que se reincorporara luego del día feriado que decretó el gobierno nacional, el pasado lunes 20 de agosto.

Otros locales de comida también abrieron y los supermercados, ventas de frutas y una que otra carnicería decidieron vender sus productos durante la jornada.

-Protestaron contra medidas y por deficientes servicios públicos-

En la avenida Universidad de Naguanagua un grupo de ciudadanos y estudiantes universitarios se concentraron desde media mañana para protestar con pancartas y consignas contra las medidas económicas que fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Los vecinos del sector La Granja asistieron con sus carteles en los que reclamaron la falta constante de agua, electricidad y gas. “Nos quieren imponer ahora la Misión Leña, es decir cocinar con leña por la falta de gas”, señaló una mujer en la manifestación pacífica.

Marlon Díaz, estudiante de la Universidad de Carabobo, dijo que a pesar del período vacacional, el movimiento estudiantil acudirá a pedir mejores servicios públicos y a alzar la voz contra las medidas del gobierno, recientemente anunciadas en materia económica.

En varios sitios del área metropolitana de Valencia amanecieron pequeños piquetes policiales y militares, como en la entrada a la urbanización Tazajal en Naguanagua y el distribuidor San Diego en el municipio del mismo nombre, que fueron sitios donde se registraron frecuentes protestas durante el 2017. Luego del mediodía, los organismos de seguridad se retiraron de esos puntos

Publicidad
Publicidad