Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezolanos optan por “quemaítos” para ver estrenos de Hollywood antes de los Oscar

EE-Peliculas-piratas-10.01.18-DanielH-6
20/01/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ

La temporada de premios en Hollywood llegó, pero los locales de los “quemaditos” no cuentan con las películas ni con la mayoría de las series nominadas. Sin embargo, la apremiante crisis económica los ha llevado a tomar esta opción –ilegal– por ser más económica que ir al cine. Tamhién hay quienes apuestan a descargar los mejores títulos por Internet. 

Un establecimiento ubicado en Santa Eduvigis ofrece su mercancía, junto a todos los “periquitos” como cotufas, dulces y hasta Pirulín. Las películas en DVD se pueden conseguir en Bs 75.000  y los Blu Ray en Bs 125.000.

Carlos, uno de los dueños del pequeño local, señaló que lo único que podía ofrecer para la temporada de premios era la mayoría de las series nominadas como Game Of Thrones, Stranger Things, The Crown y The Handmaid’s Tale, mientras que con las películas solo tenía Dunkirk (Dunkerque) hasta el momento.

EE-Peliculas-piratas-10.01.18-DanielH-1

Su mercancía la obtiene mediante un distribuidor y explicó que, dependiendo de cuánto éste tuvo que invertir en la compra de materia prima (CD, papel,) se le coloca el precio.

Entre los pequeños locales que están después de la estación Chacao del Metro de Caracas está el establecimiento de Henrique. El negocio tiene sus paredes cubiertas con los “quemaítos” y sus precios, mucho más accesibles: El DVD a Bs 50.000 y el Blu Ray a Bs 60.0000, en el caso de que fuera una película que se encuentra en cartelera costaba Bs 80.000.

Carlos, al igual que Henrique, ofrecían la misma lista de nominados. Ambos señalaron que para la semana del 15 de enero les llegaría el pedido completo en películas y series.

Henrique tiene una pequeña sección de películas de cine nacional, aunque detalló que no vendía muchas películas de ese género porque “el cine venezolano lo que expone todo el tiempo es el hampa y nosotros no queremos vender eso”. También agregó que todas las películas que protagoniza Edgar Ramírez se venden rápido.

El cine no comercial tiene poca venta porque el contenido que ofrece se centra principalmente en la industria española y francesa, dijo.

Henrique señaló que sus clientes optan por comprar sus productos por los altos costos de ir al cine. El precio de una entrada oscila entre Bs 95.000 y Bs 120.000 si la proyección es en 2D y dependiendo de la ubicación de la sala.

Su principal competencia es el streaming, por lo que decidió a comenzar a vender series como Narcos y The Crown que pertenecen a la cadena Netflix. También comentó que la venta le ha ido bastante bien, gracias a los costos que decidió implementar.

La piratería de películas no es nueva, pero en el último año ha crecido de manera importante por los elevados precios del entretenimiento de la gran pantalla.

A pesar de ser una actividad ilegal -son penadas por las leyes locales e internacionales- los dueños de los locales que venden este tipo de producto tienen su permisología para tener el establecimiento y así estar “en regla”.

EE-Peliculas-piratas-10.01.18-DanielH-4

Debido a la hiperinflación en la que está sumida el país, los ciudadanos buscan ver series y películas de su preferencia a través de internet.

A Alonso le parecía más accesible y variado acceder a Netflix, ya que considera que con una conexión a internet podía ver lo que quisiera.

Alba Jurado, estudiante universitaria, dijo a El Estímulo que en su familia hay niños y sus tíos “prefieren que vean todas las películas que pasen en Disney u otro canal que pagar por un DVD”.

Va al cine solo los días lunes, cuando se paga la mitad de precio. De lo contrario es imposible, acotó.

“Yo no tengo Netflix, porque tengo que pagarlo en dólares entonces busco las películas por cualquier página en internet”, comentó Alba.

Aunque la moneda extranjera sea difícil de conseguir, hay quienes han descubierto la manera de poder adquirir Netflix de forma ilegal pagando en bolívares, a través de las redes sociales como Instagram o Facebook.

EE-Peliculas-piratas-10.01.18-DanielH-5

En 2017, el informe publicado por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos “Reporte Especial 301″,  señala que Venezuela integra la lista de 11 países que atentan contra la propiedad intelectual al incentivar la piratería dentro del país. Los demás que engrosan el “club” son Algeria, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia y Ucrania.

Es la tercera vez que Venezuela aparece de forma consecutiva en esta lista.

error: