Economía

Venezuela apela a socios internacionales para buscar efectivo

La negociación con la empresa canadiense Gold Reserve no es la única. El Gobierno ha dado pasos no sólo con compañías que han demandado a Venezuela en el Ciadi, sino con otras empresas. Aseguran que el Bank of America podría estar ayudando con sus equipos para presentar la oferta venezolana.

Publicidad
Foto: Archivo

Hay una deuda de poco más de 8.000 millones de dólares entre capital e intereses que cumplir en lo que resta de año, y otra de 10.000 millones en 2017 a la que hacer frente. Por eso Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, asegura que el gobierno trabaja en levantar 5.000 millones de dólares con fondos de inversión y la banca internacional.

El derrumbe de 70% en los precios del petróleo obliga al gobierno a buscar estrategias que hace un año eran impensables, como renegociar conflictos perdidos en arbitrajes internacionales como ocurrió con Gold Reserve. Funcionarios vinculados al gobierno dan luces sobre el nuevo esquema que pondrían en marcha las autoridades para obtener recursos.

Fuentes del sector petrolero señalan que la rusa Rosneft, que días atrás amplió su participación de 16% a 40% en Petromonagas, estaba involucrada en una negociación en la cual como socio tendrá un mayor paquete accionario en otras sociedades que tiene con Pdvsa y podrá hacer uso de su participación para monetizarlo en el mercado. La novedad es que también haga un aporte de “cash”, mecanismo que se aplicó con Gold Reserve, según anunció el presidente Nicolás Maduro al momento de firmar el contrato con los canadienses.

Chevron es socia de Venezuela en las empresas estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco en nuevos desarrollos y en el bloque 2 de la plataforma deltana, y está en la lista de las candidatas a llamar a negociar.

La firma noruega Statoil también podría incluirse en la nueva oferta de más acciones y derechos a comercializar los productos de esa sociedad, que antes sólo podía ejercer Venezuela.

De acuerdo con fuentes de la industria, China no ha podido participar más porque los proyectos que ha firmado con Venezuela todavía no han sido aprobados por la Asamblea Nacional, y eso es importante para que tengan validez legal. La fórmula de aportar más barriles ahora no funciona debido a la sobreoferta mundial y a que el parlamento está ahora en manos de la oposición.

Venezuela tiene una grave crisis de iliquidez que ha estrechado el margen de acción del gobierno en el gasto público.

Publicidad
Publicidad