Economía

Venezuela aprueba nuevas inversiones mineras por más de $5.500 millones

El presidente Nicolás Maduro autorizó este viernes nuevas inversiones por más de $5.500 millones para la constitución de empresas mixtas en el Arco Minero del Orinoco, que se suman a los $4.500 millones acordados con Gold Reserve y Corporación Faoz el pasado 5 de agosto. Durante una cadena nacional, que contó con la participación del jefe de Estado, el ministro del Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, firmó este viernes cinco acuerdos para la constitución de empresas mixtas con la canadiense Barrick International Corporation, la italiana Bedeshi, MPE International Inc, la africana Afridiam y la china Yangkuan Group.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

El acuerdo con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc incluye la extracción del oro y otros minerales.

Con la italiana Bedeschi el convenio se centrará en la extracción de carbón, con la empresa Afridiam de la República Democrática del Congo para el procesamiento de oro, diamante, tantalio, coltán y niobio, y con la china Yangkuang Group, para la explotación de oro.

«Estamos tomando un nuevo ritmo y debemos ser, en esta etapa, muy persistentes en que todo lo que acordemos y firmemos lo llevemos inmediatamente a la práctica», subrayó.

Maduro sostuvo que el arco minero ha sido objeto de mentiras. «Tenemos que defender la justeza de este proyecto que creo que después de la Faja Petrolífera del Orinoco es el proyecto económico más grande de América Latina del siglo XXI», comentó.

Por otra parte, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciará en los próximos días el «precio justo» del oro para la pequeña minería «que se incorpora a la zona de desarrollo del Arco Minero del Orinoco».

El presidente del BCV, Nelson Merentes, detalló por su parte que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del Sistema de Cambio Complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.

Autorizó además a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) la compra del oro a los pequeños mineros «para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan».

Maduro también anunció la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim), a la que incorporarán a las comunidades indígenas, tiene como objetivo controlar el riesgo ambiental y estará a cargo de Alirio Antonio Labarca Bracho.

Publicidad
Publicidad