Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno promete cesar importación de maíz, arroz, azúcar, granos, cacao, café y soja

Foto: @ViceVenezuela
09/03/2018
|
FOTO: @VICEVENEZUELA

El vicepresidente Ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami, afirmó que el Gobierno dejará de importar algunos alimentos y espera aumentar su producción local para satisfacer la demanda, pero no dio plazos de tiempo para que el país reduzca su fuerte dependencia del extrajero.

Maíz, arroz, azúcar, leguminosas, cacao, café y soja “son los primeros rubros que queremos incluir dentro del Programa País y el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que Venezuela debe en los próximos meses ser autosuficiente en estos rubros“, dijo El Aissami en un encuentro con empresarios y diplomáticos en Caracas.

El mercado interno de Venezuela tiene desde hace al menos cuatro años un enorme déficit de estos alimentos básicos, en medio de una abrupta caída de las importaciones debido a la escasez de divisas petroleras por la caída de la producción de petróleo.

Mientras, gremios privados denuncian que miles de hectáreas de tierras fértiles en poder el gobierno permanecen ociosas y abandonadas después de haber sido expropiadas a sus dueños originales.

En el país se agrava la escasez de fertilizantes, semillas, maquinarias y pesticidas, lo que ha impedido completar los ciclos de siembra de invierno y de verano en las escasas hectáreas que cuentan con sistema de irrigación.

Esta reunión contó con la participación de Diego Macera, jefe de la delegación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) quien realizó una visita al país “para identificar las potencialidades y oportunidades que existen en diversos sectores”.

El Aissami aseguró que para lograr auto abastecer Venezuela en los ítems mencionados el gobierno cuenta con los suelos necesarios, el acompañamiento técnico y una capacidad agroindustrial instalada por lo que es cuestión de “engranar toda la cadena, desde el pequeño productor hasta el procesamiento y la comercialización justa”.

“Nosotros tenemos que cesar las importaciones de estos primeros rubros, es un gran compromiso, las divisas que se daban para la importación de estos rubros van a ser destinadas para potenciar la producción de nuestros campos y retomar nuestra cultura de siembra”, sostuvo.

Por su parte, Macera indicó que durante su visita a Venezuela sostuvo encuentros con empresarios del sector privado y público, así como con campesinos y exportadores.

“Visitamos sectores y el potencial existe (…) hay una necesidad de integración y articulación de las instituciones y de los actores y hay muchas cosas que se van a ir trabajando a partir de mayo cuando se firmará el Programa País de cooperación entre Venezuela y la Onudi”, dijo.

El Aissami agradeció la presencia de la Onudi en el país y aseguró que este convenio “permitirá el desarrollo acelerado de la industrialización nacional”.

error: