Economía

Venezuela cuenta con un tercio de los alimentos que necesita para 2017

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, indicó que Venezuela necesita alrededor de 900 millones de dólares mensuales para importar todos los alimentos que se han dejado de producir en el país, hecho que, a su juicio, es preocupante.

Publicidad
Foto: Seth Perlman | AP

El líder gremial señaló que actualmente se está cerrando el ciclo norte-invierno, en el que se produce el 80% de los alimentos que se consume en el país y «apenas contamos con 32% de las necesidades de la población venezolana».

«No nos preocupa en dónde estamos sino hacia dónde vamos», expresó durante un foro organizado por Consecomercio como parte del 37 aniversario del Día Nacional del Comercio y los Servicios.

Albornoz expresó su preocupación por los recursos que necesita el país para abastecer el mercado de alimentos, pues aseguró que la República no cuenta con estos. «Esto va a generar una importante presión sobre el tipo de cambio», aseguró.

Sostuvo además que otra de las problemáticas que ha podido visualizar el sector es «la gran dificultad que vamos a tener los venezolanos en los próximos meses, pues los alimentos que lleguen van a tener un precio que muy pocos van a poder pagar».

Por su parte, Tony Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), dijo que en el país hay leyes que van en contra de la producción nacional, esa que supuestamente profesa el gobierno, como la Ley de Semillas y la Ley de Tierras.

«Hemos perdido más de 5 millones de hectáreas, alrededor de 19 millones de habitantes han perdido entre 10 y 20 kilos por la crisis alimentaria que estamos viviendo. Aquí ningún rubro controlado ha crecido», expresó.

Para Pestana, no es solo «Empresas Polar -que le da grima al gobierno- la que está perdiendo, somos todos».

«De aquí en adelante vamos a encabezar todos los reclamos que sean necesarios porque las bases nos superaron y no se dan cuenta de que se están llevando a todos por delante», enfatizó.

Pestana afirmó que Fedeagro seguirá trabajando y por Venezuela. «Sepan señores que nunca tendrán un sector agrícola ni pecuario rendido, si nos toca morir lo haremos parados, pero nunca rendidos. Necesitamos sembrar en nuestros campos», aseveró.

En el evento también participaron los presidentes de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) y de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, vio con mucha preocupación la fuga de talento en los últimos años en Venezuela y que, según algunos organismos, involucra a alrededor de 2.500.000 de venezolanos.

«Al final la empresa es el talento humano, claro que hace falta el capital, pero hemos perdido mucho talento humano y la mayoría de ellos son profesionales. Nos hemos encogido económicamente», apuntó.

Mencionó que el problema de producción de la harina de maíz precocida es consecuencia del control de precios. «Los trabajadores están allí, los equipos están allí pero no hay materia prima para producir», agregó.

«Estamos de acuerdo si la industria no vende más ni un kilo de harina precocida por debajo del costo», exclamó.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, sostuvo que el empresariado no puede «seguir compitiendo con un monstruo como lo es el gobierno, el cual se vale de los recursos de todos los venezolanos».

«Necesitamos el diseño de una política macroeconómica que no robe el esfuerzo de nuestros trabajadores y nuestras empresas», manifestó.

Martínez subrayó que los venezolanos no pueden seguir perdiendo las pocas condiciones de gobernabilidad que les quedan y por ello aseguró que el diálogo social es necesario, pero basado en el respeto.

«Nuestro peor enemigo no es el chavismo, es el populismo. No podemos seguir atacando a los partidos políticos, estos son necesarios para vivir en democracia», manifestó.

Publicidad
Publicidad