Economía

Venezuela envía menos petróleo a China

El gobierno no puede tapar el sol con un dedo y empieza a prepararse para la realidad del mercado petrolero mundial: los precios del barril han venido cayendo de manera sostenida en las últimas semanas.Venezuela, que percibe 96% del total de sus ingresos por la vía petrolera y mantiene una producción estancada en 2,8 millones de barriles diarios, solicitó la semana pasada una reunión a la Opep para definir acciones tendentes a detener la caída en los precios del crudo.

Publicidad

Pero más allá de las gestiones que pueda tramitar ante el cartel, las autoridades parecen estar convenciéndose de que no habrá una recuperación en el corto plazo.
En la Gaceta Oficial N°40.516 del 10 de octubre y circula este lunes, se publica el Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de la República Popular China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano, por parte de la Asamblea Nacional.
La enmienda elimina los cupos mínimos que Venezuela enviará a China para el pago de los préstamos otorgados. Ahora, los despachos se harán a través del intercambio de notas diplomáticas.
Así, desaparece el volumen establecido como piso para cada uno de los tres tramos que conforman el fondo y el plazo de tres años con los que contaba Venezuela para el pago del financiamiento.
“Ante producción estancada y la caída en los precios petroleros, Vzla opta por reducir el envío de crudo a los convenios que no generan caja”, dice uno de los tuits difundidos hoy por la cuenta de Ecoanalítica.
De acuerdo con la firma, el gobierno ya estaba incumpliendo por los despachos y de una cuota de 485 mil barriles diarios, estaba enviando 198 mil.
Originalmente «el precio de referencia de la mayoría de los acuerdos con China es de $70/bl, por debajo de éste es que debe enviarse más crudo”, dice otro de los mensajes de Ecoanalítica en la red social, para rematar ofreciendo el dato de que entre el primer semestre de 2012 e igual período de 2014, los envíos de crudo a China para el repago de la deuda se han reducido 7,9%.

]]>

Publicidad
Publicidad