Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela le debe a China $13.700 millones por acuerdos de financiamiento

Dolares
28/11/2016
|
FOTO: EL INTERÉS | ARCHIVO

Cálculos del banco de inversión Torino Capital indican que el país asiático le ha prestado $50.300 al gobierno venezolano. Señalan que los acuerdos con esa nación probablemente impliquen retomar el esquema de financiamiento a largo plazo, firmado en 2010 por $20.000 millones.

Un monto de 13.700 millones de dólares es la deuda que Venezuela tiene actualmente con el gobierno chino, luego de los acuerdos de financiamiento que han suscrito desde 2008. Esta cifra es exactamente mayor a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que hasta el pasado 24 de noviembre se situaban en $10.847 millones.

De acuerdo a las estimaciones del banco de inversión Torino Capital, China ha prestado $50.300 millones a Venezuela bajo acuerdos de cooperación conjunta desde 2008.

Venezuela ha reembolsado $41.500 millones de estos préstamos a través de envíos de petróleo, por lo que el país actualmente debe $13.700 millones a China. Estimamos que a comienzos de 2016, Venezuela todavía debía $10.600 millones de un préstamo por $20.300 millones a 10 años que se desembolsó en 2010 y 2011. Además suscribieron una nueva línea de crédito por $9.000 millones (pactado el pasado 18 de noviembre)”, indicó en un reporte enviado a clientes.

Torino explica que Venezuela puede retomar el esquema de financiamiento a largo plazo, firmado por ambas naciones en el año 2010 por $20.000 millones. “Aunque las autoridades no proporcionaron detalles sobre la composición de estas nuevas inversiones, probablemente una gran fracción se destinará a la construcción de la refinería Jie Yang (en China) y tendrá un impacto limitado para cubrir las necesidades de financiamiento externo de Venezuela”.

- La tensa relación con Citibank -

Independientemente de lo que se piense sobre la relación entre Venezuela y Citibank -resalta Torino- claramente no están en las mejores condiciones.

Citibank anunció a principios de julio que cerraría varias cuentas bancarias de entes públicos venezolanos, entre ellas Pdvsa; días después, también anunció que dejará de ser agente pagador de los bonos de la empresa petrolera. Sin embargo, la renuncia no será efectiva hasta que Pdvsa acuerde con un nuevo agente pagador.

“Es probable que el continuo conflicto entre Citibank y el gobierno venezolano conduzca a futuros impases con consecuencias negativas para el pago oportuno de los bonos. Un escenario podría ser que el emisor, el fiduciario, el agente pagador o los titulares de los papeles puedan solicitar a un tribunal de jurisdicción competente que designe un nuevo agente pagador, un proceso que crearía más complicaciones de pago”.

Señaló Torino en el reporte que los bonos para los que Citibank continúa sirviendo como agente pagador estarían, por lo tanto, en mayor riesgo de retraso en el pago que otros valores. Citibank es el agente pagador de seis bonos de Pdvsa (2017N, 2021, 2022, 2024, 2026 y 2035).

 

error: